LA UNIVERSIDAD ZARAGOZANA DE LA MAGDALENA (y 2)

Plaza de la Magdalena en la actualidad

Durante los asedios franceses de principios del siglo XIX, la Universidad fue militarizada por orden de Palafox y convertida en sede de la Maestranza de Ingenieros, lo que la convirtió en objetivo de guerra, resultando afectada de gravedad, tanto en su estructura como en los fondos documentales que albergaba. No obstante, tras la salida francesa de la ciudad en 1813 las actividades académicas se reanudaron en los espacios que no habían sido afectados. Años después, el derribo en 1867 de la Puerta de Valencia fue aprovechado para ampliar y remodelar la antigua plaza de la Magdalena, y la Universidad realizó una intensa reforma que la dotó de una nueva gran fachada principal ya recayente a la plaza, visible en las fotos de la zona de finales del siglo XIX.

Fachada de la Univeridad de Medicina obra de Ricardo Magdalena

La recuperación de los estudios de las Facultades de Medicina y de Ciencias permitió proyectar para ellos un nuevo edificio en la dirección del ensanche de la ciudad hacia el sur, que sería inaugurado en 1893, junto a la actual plaza de Basilio Paraíso. Por ello, y desde entonces, la Universidad de la Magdalena sería la Universidad Literaria, sede de los estudios de Humanidades.

En los años setenta del siglo pasado, algunas "cabezas pensantes" decidieron demolerla y construir en el solar un instituto y un colegio de primaria, ambos de pésimo gusto arquitectónico, Zaragoza, la ciudad que ha destruido por "razones urbanísticas" verdaderas joyas arquitectónicas se vio privada de una edificación singular que daría a la plaza de la Magdalena una bella panorámica. Menos mal que se salvó la capilla gótica, convertida en biblioteca de la UNIZAR.


No hay comentarios: