CUANDO CÁDIZ FUE ESCLAVISTA
El jueves pasado os comentaba que en nuestra visita a Cádiz habíamos atravesado el callejón de los Negros, una estrecha vía por la que pasaban los esclavos africanos desde los barcos hacia el almacén de subastas. La gran mayoría de ellos eran destinados a las colonias españolas, sobre todo, a partir de que el tráfico esclavista en manos de ingleses y portugueses, abandonaran la práctica a finales del XVIII. España, a través del puerto de Cádiz, siguió enviando esclavos a sus colonias hasta el año 1866.
En el siglo XVII, uno de cada diez gaditanos estaba bajo el régimen de servidumbre. Se estima que en un período de 100 años (1650-1750) se llegaron a vender en Cádiz ciudad unas 17.000 personas, en la Bahía, muchos más. Barcos de todas las nacionalidades acudían a la zona gaditana a vender seres humanos como cualquier otro producto comercial. Un número importante de esclavos eran vendidos a familias gaditanas como un elemento suntuoso doméstico.
Era la mentalidad de la época y, a pesar de ser Cádiz una ciudad ilustrada y liberal, se siguió comerciando, aunque cada vez con menos intensidad, para enviarlos a las colonias.(Cuba, Puerto Rico...).
Personajes como los pintores Velázquez y Murillo, el teniente general de la Armada Blas de Lezo, el epilense conde de la Viñaza y su "morito" (miembro de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza) y muchos otros más. Destacar que en varios pueblos de Huelva, en Niebla, sobre todo, hubo esclavos negros llevados por los portugueses antes de que Colón llegase a América. Todavía quedan descendientes.



No hay comentarios:
Publicar un comentario