HISTORIA DE ESPAÑA


HISPANIA (I-SPAN-YA) : EL ORIGEN DE NUESTRO NOMBRE

El nombre de «España» deriva fonéticamente de Hispania y así lo denominaban los romanos para designar geográficamente al conjunto de la península ibérica, Los griegos, por su parte, llamaban al territorio Iberia, aunque, inicialmente, lo referían como la « Península Ophioússa » (tierra de serpientes; los romanos, sin embargo, creían que era una tierra de conejos)). Con el paso de los años, los griegos terminaron designando a la península como Iberia, pues «iber» era una palabra que oían constantemente entre los habitantes de la península, relacionado también con el río Íber, probablemente el actual río Ebro.
Sin embargo, el término Hispania que usaban los romanos, no es de origen latino, lo que ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertidas.
La teoría más aceptada en la actualidad es la de que el origen de la palabra Hispania proviene del fenicio « I-span-ya », que significaría "tierra de conejo"., aunque este significado no es compartido por la mayoría de los estudiosos. Y luego existen otros que le dan a la palabra un origen autóctono (euskera) e incluso legendario(dioses, semidioses y héroes míticos)...
Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace:
                         


Político francés. Dirigente del PCF. Fue Diputado en varias legislaturas a partir de 1924. La  Internacional Comunista le encargó organizar el reclutamiento de las Brigadas Internacionales que lucharían en la Guerra Civil Española, pasando a la historia como "el Carnicero de Albacete". En 1938 dejó España y se trasladó a Moscú. Allí, el propio Stalin le encargó  organizar la revolución en Francia tras el desembarco de Normandía. En 1953 fue expulsado del PCF por su oposición a la política de desestalinización.

No hay comentarios: