Recientemente he leído que en aplicación de la Memoria Histórica, las dos bombas que hay expuestas en el Pilar de Zaragoza deberían ser retiradas. Me imagino que todo el que haya entrado en la basílica-catedral las habrá podido observar, así como los dos agujeros que dejaron en el techo como consecuencia del impacto.
La trístemente Guerra Civil española (1936-1939) acababa de empezar (17-18 de julio de 1936). Zaragoza, bajo el mando del general Cabanellas, se había posicionado a favor de los rebeldes y la situación era de calma, pero la noche del 3 de agosto de 1936, el ruido de un avión puso en guardia a los militares y a la población que permanecía despierta. Un FokKer trimotor de las Líneas Aéreas Postales, militarizado por la República, al amparo de la noche, dio varias pasadas sobre la plaza del Pilar a unos 150 m. de altura. Los militares sublevados no le dieron importancia creyendo que si volaba tan bajo era un aparato de los suyos, pero no era así y, sobre las 3 de la madrugada, descargó cuatro bombas que no hicieron explosión por causas técnicas y por lo obsoleto de la munición. Una de ellas cayó en la plaza, otra en el Ebro y las otras dos impactaron contra en templo, pero no llegaron a explosionar, solamente dejaron huella de su caída en la capilla cuyos techos había pintado Goya.
Para el bando sublevado, y para gran parte de la población zaragozana, el hecho de que no explotaran se debió a un milagro de la Virgen. También hay quien dice que fue un acto de propaganda del bando franquista, que simuló un ataque republicano y descargó sobre la basílica varias bombas sin carga como una forma de propaganda anti-republicana. Lo cierto es que varias circunstancia impidieron el desastre: las bombas no explosionaban si no caían desde 500 metros, la precisión del piloto, dejaba bastante que desear y l material estaba en desuso.
Tanto las dos bombas expuestas entre banderas sudamericanas y un rótulo con una leyenda y una especie de cruz en el suelo de la plaza, dan testimonio de que el hecho se produjo.
Zaragoza fue bombardeada durante la guerra en varias ocasiones. El de más relevancia tuvo lugar en mayo de 1937 en la zona de D. Jaime y se saldó con un centenar de muertos.


.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario