SANTA ÁGUEDA 2023 (2)

 El sábado 4 de febrero amanecí algo pachucho. Aun así, fuimos al bar a tomar algo, pero no me cayó bien. Al volver a casa, me entró el clásico tembleque producido por la febrícula que me suele dar de vez en cuando y, tapado hasta la cabeza, fui pasando la tarde como pude. Ese día era el encendido de la hoguera y, antes de ese acto, la ingesta de un bocadillo que, previamente, se había pagado con la aportación del Ayuntamiento. Le dije a MJ que fuese ella, que yo no podía con mi alma, así que, cuando llegó la hora, se fue con la gente de la Peña. La cola para los bocatas era larga, lp que le animó a ponerse de las últimas para no hacerla. El resto de amigos, primos y hermanos, fueron "saboreando"  su frío "entrepán" consistente en beicon sin hacer y queso sin derretir. No acertaron los artífices de tan gélido alimento; sin embargo, sí lo hicieron con los de lomo con tomate y pimientos, sabroso, tierno y calentito, que fue el que le tocó a MJ, tanto el suyo, como el mío -aunque yo no asistiera, se había pagado y era de recibo  retirarlo-. Con el bocadillo sin terminar, llegó el momento de encender la hoguera amenizada por un grupo de música celta que simulaban la adoración de la luz frente a las tinieblas. MJ quedó maravillada de toda la perfomance, ya que nunca había visto nada igual. 



Según me contaron al día siguiente, la orquesta animó al público y se formó un gran ambiente hasta altas horas de la madrugada.

Por la tarde, se llevó a cabo el concurso de truque que fue ganado por la pareja formada por Carmen Galindo y Luis Ángel Langarita. Además del orgullo de ser campeones, no estuvo mal el premio: sendas paletas de jamón.

Mientras la gente se divertía, el que escribe esta crónica se encontraba hecho una cajita de chucherías y la fiebre le había subido bastante, menos mal que el paracetamol hizo su efecto y por la mañana, ya se encontraba casi normal, pese a los griteríos de unos jovenzuelos en la casa de al lado que no pararon en toda la noche -y por la mañana- de dar la tabarra.

No hay comentarios: