Cuando fuimos a Cádiz en la semana de los carnavales, pasamos por la plaza de la catedral y frente a ella vimos la placa que el Ayuntamiento de la ciudad de 1895 le dedicó al ilustre marino Federico Gravina. Como podéis ver en la parte superior, fue el 9 de marzo de 1806 la fecha de su muerte como consecuencia de las heridas sufridas en la batalla de Trafalgar (frente a los Caños de Meca-Barbate).
Gravina había nacido en Palermo (Sicilia-Italia), en el seno de una familia ilustre, pues tanto su padre como su suegro fueron Grandes de España, además de ostentar otros títulos nobiliarios. Su carrera dentro de la Marina fue fulgurante llegando a Capitán General, pero la pérdida de un brazo en la batalla mencionada arriba, le causó la muerte unos meses después.
Napoleón tenía previsto invadir Inglaterra con 180.000 soldados e ideó una estratagema para sacar los barcos ingleses del Canal de Suez. Esta táctica no funcionó como se esperaba y la Armada franco-española, al mando del almirante Villeneuve, tuvo que volver y refugiarse en Cádiz. Los ingleses, al mando de Nelson, habían caído en parte, en la trampa urdida por Napoleón pero no encontraron a la flota franco-española y bajaron hacia latitudes españolas, concretamente a las costas gaditanas. Los franceses y españoles debatieron si plantar cara a la escuadra inglesa, pues Gravina y otros militares no eran partidarios de un ataque por las adversas condiciones climatológicas. Los franceses, por su parte, estaban a favor de plantar batalla llegando a decir a los españoles que no tenían lo que hay que tener y que por eso ponían pegas. Estas observaciones hicieron mella en los militares españoles y decidieron sumarse al ataque que, como casi todo el mundo sabe, fue un fracaso estrepitoso, perdiendo la armada franco-española 23 navíos de línea de los 33 participantes. más de 3000 muertos, 2500 heridos y 7000 prisioneros frente a unos 450 muertos y 1250 heridos por parte inglesa
Si deseas más información, pincha en el enlace:
https://dbe.rah.es/biografias/11283/federico-carlos-gravina-y-napoli


No hay comentarios:
Publicar un comentario