Todos conocemos la tradición levantina de los fuegos artificiales, esta semana, con más presencia, pues en una mascletá de Castellón celebrando la fiesta de la Magdalena, se ha producido un accidente que ha dejado 15 heridos, aunque no de gravedad. Esta noticia me ha dado pie para tratar el tema de los fuegos artificiales; su origen, expansión y evolución:
ORIGEN:
Los fuegos artificiales fueron inventados o descubiertos por casualidad por un cocinero chino. .Mezcló en una caña de bambú azufre, sal y carbón buscando cómo hacer nuevos platos y la reacción química causó una explosión en la olla.
Con anterioridad a la era cristiana, los chinos conocían los efectos explosivos de ciertas mezclas y empleaba su conocimiento en cohetes incendiarios. También los egipcios utilizaron el fuego en la guerra.
Los antiguos griegos y romanos conocían una especie de primitivos fuegos artificiales y se sirvieron de ellos como espectáculo para celebrar las batallas ganadas. Los árabes, que lo aprendieron de estas dos civilizaciones, retomaron esta costumbre. En el siglo VII los alquimistas de Arabia eran conocedores de las sales oxidantes del potasio y manejaban con cierta habilidad los cohetes.
EXPANSIÓN:
Parece que fueron los árabes quienes introdujeron en España el arte de la pirotecnia. Sobre todo en Valencia y Murcia, donde cohetes, bombas y traca arraigaron. En las crónicas del viejo reino aragonés se alude con cierta frecuencia al uso de fuegos de artificio, no solo en los combates, sino en las celebraciones.
De la zona levantina saltó la costumbre a Italia, tanto a Sicilia como a Venecia, donde el arte de la pirotecnia floreció en el XVI. Otros países, como Francia, lo hicieron en los dos siglos posteriores.
EVOLUCIÓN:
Las cosas en el ámbito pirotécnico mejoraron tanto que en el siglo XVII los pirotécnicos occidentales organizaban espectáculos de esa naturaleza en los que se podía contemplar incluso la silueta o contorno de figuras populares del momento, o reproducir edificios y paisajes.
En las principales ciudades europeas se organizaron acontecimientos de esta índole, aunque solo en color blanco y rojizo.
Los alardes pirotécnicos donde se incluyera el color verde, por ejemplo, no fueron posibles hasta la primera mitad del siglo XIX con la aplicación del cinc. La pirotecnia moderna data del mismo siglo con la introducción del clorato de potasio y el nitrato de plomo que dieron lugar a más gama de colores.
En Aragón, la principal empresa de pirotecnia es Pirotecnia Zaragozana S.A., perteneciente al grupo francés Etienne Lacroix, destacando por su originalidad y sus grandiosos espectáculos, tanto en España, como en el extranjero. Esta empresa, que tiene sus casetas de artificio cerca de Garrrapinillos, ha sufrido a lo largo de su trayectoria varios accidentes que costaron la vida a muchos vecinos de las proximidades que trabajaban en sus instalaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario