HISTORIA



 El veneno era una sustancia demasiado habitual en las cortes renacentistas como para descartar su presencia en la muerte del joven Infante. Y lo que siempre perteneció al campo de la especulación, lo confirmaron hace pocos años investigaciones científicas que descartan definitivamente cualquier rastro del bacilo de la peste en sus restos mortales.



Entre los siglos XVI y XVIII, los europeos vivieron unas condiciones climáticas extremas, con un gran descenso de las temperaturas, que dejaron su impronta tanto en la vida social como en la economía de todo el continente.



Corría el año de 1962 cuando la policía política de Franco, con sede en la actual del Gobierno de Madrid, en la plaza del Sol, detenía al activista antifranquista Julián Grimau. Tras sufrir tortura y ser arrojado por una ventana, fue condenado a muerte a pesar de la presión de la oposición interna y externa. El propio Fraga, ministro del Información y Turismo,  negó la tortura diciendo que se le había dado un trato  exquisito y puso su maquinaria a funcionar para desacreditar a Grimau. Franco, por su parte, llegó a decir que las protestas eran una conspiración izquierdista-masónica. Así que, en la madrugada del 19 al 20 de abril de 1963, Grimau fue fusilado por orden expresa de Franco por soldados de reemplazo inexpertos con las armas hasta el punto de disparar 27 balas y, aún así, no le mataron, teniendo que descerrajarle  varios tiros el temiente que dirigía el pelotón (este oficial acabó en un psiquiátrico como consecuencia de su participación en el fusilamiento). Fue, sin duda, un crimen de estado perpetrado por la participación de Grimau en la guerra civil y en aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas de 1938.

No hay comentarios: