Acabo de leer en un periódico provincial un artículo sobre el barrio portuense de Urbaluz. El motivo: un cortometraje llamado "Sino" y que ha realizado el portuense Manolo Gago y que fue presentado en diversos certámenes mundiales con gran éxito.
El barrio en sí, se encuentra en la zona norte de El Puerto, en una zona elevada de una estribación de la sierra de San Cristóbal, Es un lugar peculiar, pues está en plena naturaleza y un tanto aislado de la localidad, A la entrada a la ciudad si vienes de Jerez, o a la salida si la abandonas.
No solo es peculiar y privilegiado por su situación geográfica, sino por encontrarse allí el famoso Casino y los pisos y chalés construidos por los norteamericanos que trabajaban en la base de Rota al final de los años 60 al más tradicional estilo american way of life.
Urbaluz, Valle Alto y El Tomillar son las zonas que actualmente configuran esta parte de la localidad y cuyos niños y adolescentes pasaron por el colegio e IES "Las Banderas" y por el colegio e IES "Antonio de la Torre"; de hecho, Manolo fue alumno mío en 1º y 2º de la ESO y su padre, miembro de la AMPA y del Consejo Escolar. Como cuenta Gago, junto a otros chavales vecinos eran famosos por sus trastadas y por alguna que otra pelea con adolescentes de otros barrios -el rural de Dña Blanca, entre otros- pues los "casinistas" (vivían en las calles Ruleta, Fortuna, Dados y Barajas) eran considerados como los pijos. También eran conocidas sus "bromas" de tirar huevos podridos a las casas en la noche de Halloween.
Para leer el artículo de Patricia Merello. pincha aquí.




No hay comentarios:
Publicar un comentario