Se sabe. sin precisión, que el castillo de Turbena, ubicado en el término actual de Bardallur, fue construido por los musulmanes a en el siglo X-XI y que, tras la conquista de Alfonso I "El Batallador", en 1121 pasó de tenencia en tenencia (Ximénez de Urrea, Agón, Luna. Lanuza...) La edificación y las casas situadas en sus faldas dejaron de tener actividad hacia 1492. cuando ya solo quedaban dos vecinos. La ermita, datada en el principio del siglo XIII, sí estuvo en servicio sirviendo de parroquia hasta la construcción de un templo religioso en la edad moderna.
Menos sabemos de Bardallur, solo que empieza a nombrarse a partir de los años 30 del siglo XIII, también bajo diferentes tenencias. Sus primeros habitantes serían mudéjares recién conquistados y luego llegarían varias repoblaciones con objeto de trabajar las tierras del señorío, pues el feudalismo se había impuesto en Aragón con el ascenso al trono de Ramón II.
Vamos a hacer un ejercicio de máquina del tiempo y nos trasladamos al siglo XII. Alfonso I "el Batallador" acaba de conquistar Saraqusta (1118) a los musulmanes y comienza su expansión por el loa valles del Ebro y Jalón. Las tropas reales se adentran por Alagón hacia las localidades de Grisén, Pleitas, Bárboles y Turbena, posibñemente fundus romanos tomados por los visigodos. Se apoderan de sus castillos y fortificaciones y dejan que sus habitantes permanezcan en sus viviendas, manteniendo sus costumbres y religión, aunque siempre, bajo la estricta vigilancia del señor. ¿Y qué pasó cuando llegaron a Bardallur? Ahora es cuando vuestra imaginación debe ponerse a actuar al 100%. Pensad en el pueblo actual y quitadle las casas. ¿Qué queda? Cabezos y más cabezos y varios barrancos, uno de ellos de importancia. ¿Dónde viviría la gente? No lo sé. Supongo que en cuevas en torno a estos barrancos, un tanto alejados de principal para evitar que se les inundase la vivienda en cuando las tormentas descargasen en Campablo y aledaños y en modestas casas de adobe que luego fueron evolucionando hacia edificaciones mayores y de mejor factura. No existiría la carretera actual, pues la comunicación con Zaragoza era por el camino del monte, así que, los campos estaría pegados a la zona urbana. Un par de siglos más tarde, parte del casco antiguo se estaría conformando sobre la base de una posible fortificación que habría en un cabezo en el camino del cementerio y sobre el que se establecería el Barrio Verde, (normalmente controlado por los judíos) que sería expropiado al ser expulsados en 1492.

No hay comentarios:
Publicar un comentario