Tal día como hoy de 1262, el rey castellano Alfonso X "el Sabio" conquistó la ciudad de Cádiz. Previamente se había apoderado de las plazas de Jerez, Medina Sidonia, Lebrija...y, por supuesto, la alquería de Alcanatif (actual El Puerto de Santa María, nombre dado al lugar por el rey castellano), cedida por el gobernador de Jerez a cambio de conservar su status y su gobierno. Desde este enclave, Alfonso mandó una ofensiva contra Qadis y las tropas cristianas no tuvieron gran oposición, pues tras el dominio almorávide, la ciudad estaba destrozada y semiabandonada. En un principio, colonos castellanos repoblaron el barrio de El Pópulo, construyeron sus defensas y convirtieron la mezquita, como era habitual, en la iglesia de la Santa Cruz; más tarde, fueron vascos y cántabros los que acudieron a la zona llamados por la construcción naval.
Por otra parte, Sanlúcar de Barrameda, conocida con el nombre de Massaguet, lo que antes se llamó Luciferi Fanum, próximo al Lacus Ligustinus, tras una revuelta de mudéjares, ayudados por benimerines, decidió apoderarse de Sanlúcar, lo que hizo también, un 14 de septiembre, pero de 1264. Años más tarde, la plaza pasaría a manos de Guzmán "el Bueno" (1277).
También tal día como hoy de 1812, Napoleón Bonaparte entra en Moscú tras haber derrotado a los rusos en la batalla de Borodinó. Pero el emperador, no esperaba encontrarse con una ciudad quemada y abandonada -los rusos le habían prendido fuego entre el 2 y el 6 de septiembre-, sino que las autoridades saliesen a su encuentro para recibirlo. Napoleón envió un pliego de condiciones al zar Alejandro I que fueron rechazadas y, entonces, los franceses se dedicaron al pillaje y la destrucción, permaneciendo dos semanas en la ciudad. Este tiempo fue vital para la supervivencia de las tropas, pues llegó el frío y las tropas del corso, poco preparadas, hambrientas y sedientas, fueron sufriendo bajas considerablemente por las heladas, los ataques de la caballería y de los campesino guerrilleros. La mayor parte del ejército francés pereció, otros desertaron y la política de sálvese quien pueda se generalizó, La campaña de Moscú le costó al emperador casi 600.000 muertos o desparecidos.
Más información, aquí.


No hay comentarios:
Publicar un comentario