UN POCO DE HISTORIA


El obrero afroestadounidense Will Brown es quemado por ciudadanos estadounidenses blancos (1919). Comienzan así los disturbios raciales de Omaha

Los disturbios raciales de Omaha de 1919, fueron una serie de sucesos trágicos ocurridos en Omaha (estado de Nebraska), los días 28 y 29 de septiembre de 1919. Los disturbios resultaron en la muerte de dos hombres blancos, el brutal linchamiento de Will Brown, un obrero negro, el intento de ahorcamiento del alcalde de la ciudad, Edward Parsons Smith, y el incendio de la Corte del Condado de Douglas, en el centro de Omaha, por parte de varios miles de blancos.1​Este suceso se encuadra dentro los numerosos disturbios ocurridos en numerosas ciudades industriales en Estados Unidos durante el llamado Verano Rojo de 1919.

Algunas voces destacadas, como el general Wood, culparon de los disturbios a miembros afiliados al sindicato Trabajadores Industriales del Mundo), sindicato compuesto por marxista y anarquistas. Todas las acusaciones se demostraron falsas. Estas acusaciones se enmarcan dentro del llamado Temor rojo (en inglés: Red Scare), periodo de fuerte anticomunismo en Estados Unidos que conllevó la persecución, detención, deportación y ejecución de sospechosos de simpatizar con esta ideología u otras corrientes izquierdistas revolucionarias.



El 27 de septiembre de 1975, tan solo dos meses antes de la muerte del dictador, serían ejecutados dos militantes de ETA, Txiqui y Otaegui y otros tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), Humberto Baena, Sánchez Bravo y García Sanz. En esta ocasión, pese a la intensa campaña internacional en contra de su ejecución, el «Generalísimo» firmó simplemente el «enterado» que confirmaba la aplicación de la pena máxima.

No hay comentarios: