Aprovechando que dos miembros de la peña "La Güitrera" de Bardallur (Zaragoza) están de viaje por el Mediterráneo y han hecho escala para visitar Roma, me ha venido a la memoria una construcción que, desgraciadamente, no visitamos cuando estuvimos en ella y en la ciudad del Vaticano. Se trata del Pasillo del Borgo, actualmente perteneciente al municipio de Roma.
Il Passwtto es un corredor que comunica el Vaticano con el castillo de Santo Ángelo y fue utilizado, desde siglos para escape de los papas y para transporte de suministros. También sirvió de refugio de la población cuando Roma fue asediada en la II Guerra Mundial. En la actualidad, hay que puede recorrerse libremente, eso sí, tras haber pagado la entrada al catillo, y otras partes privadas y guiadas que también se pueden visitar previo pago. La próxima vez que vaya a Roma, no dudéis que iré a dar un garbeo por él.
El origen del nombre de La Campana
Muchos lo atribuyen a la famosa confitería, pero no es esa la razón por la que se llama así. Aunque es curioso, porque anteriormente se llamaba calle de Pasteleros, ya que en esa calle se concentraban los establecimientos especializados en la elaboración de dulces. Sin embargo, la actual denominación se debe a un antiguo almacén que había allí, el cual el ayuntamiento usaba como central de bomberos. De este edificio colgaba una campana, que servía para movilizar a operarios y vecinos. Cuando se derribó el edificio no quedó nada de la famosa campana, pero sí que se pintó una en la fachada que permaneció algunos años.
Aunque el origen del castillo está en el reinado de Sancho III el Mayor, se cree que la torre es obra de constructores normandos en tiempos de Sancho Ramírez hacia 1060. Dentro de una muralla irregular se encuentra esta gran torre, de la que solo queda los muros exteriores, que tenía cinco plantas de 105 m2, más plataforma abierta en la última planta, con una altura total de 25 m. Las plantas tenían suelo de madera soportado sobre cuatro arcos de medio punto desde la planta anterior, en una estructura de palacio-torre.
ALMUÑÉCAR (GRANADA)
El mes de septiembre es ideal para pasar unos días en la Costa Tropical. Los "granaínos" han vuelto a sus casas y Almuñécar queda casi desierta. Aunque las playas de esta ciudad no son de arena fina y dorada -son grisáceas y pedregosas debido a las proximidades de la cordillera Penibética- están muy bien preparadas y, además, esta de la fotografía, la Caletilla, junto al casco urbano y el peñón de San Cristóbal en el que hay una gran escultura de Abderramán I, dan muchas posibilidades pues hay cantidad de servicios cerca (bares, restaurantes, mercado, parque ornitológico, parque, castillo, factoría de garum...) que facilitan la estancia en esta bella localidad a la que los fenicios denominaron Sexi y los romanos Firmum Iulum Sexitanum.




No hay comentarios:
Publicar un comentario