El Camposanto de Casabermeja es uno de los cementerios más famosos y peculiares de Andalucía. Fue construido en el siglo XVIII y está declarado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. La gente de la zona lo compara con un pequeño pueblo de fallecidos.
Como en un viaje al pasado, el cementerio de Fuentespalda (Teruel) es uno de los más espectaculares de Aragón. Lo es porque recrea un camposanto medieval y está plagado de estelas discoideas (señalización funeraria de la época) que hacen las veces de lápidas. Estas fueron construidas durante la Edad Moderna y no dan datos acerca de los fallecidos, al menos no de manera literal, ya que, por ejemplo, dos de estas estelas llevan grabados diferentes motivos que podrían dar pistas de la profesión del difunto. En una aparece un arado y en otra dos escoplos y un martillo de picar piedra.
En Oliván (Huesca), la presencia del cementerio justo al lado de la iglesia hace viajar al pasado, pues antiguamente los camposantos siempre rodeaban a los templos hasta que comenzaron a ubicarse en el extrarradio de las diferentes localidades.


.webp)


No hay comentarios:
Publicar un comentario