TAL DÍA COMO HOY DE...

                                      

1784, era ajusticiado en Madrid, el general Rafael de Riego.

 (Santa María de Tuñas, Asturias, 9-IV-1784 - Madrid, 7-XI-1823). General español, siguió los cursos en la Universidad de la capital asturiana y en 1807 ingresó en la compañía americana de Guardias de la Real Persona.
Participó en la guerra de la Independencia y tras un viaje por Inglaterra y Alemania, regresó a España a finales de 1814 y de nuevo ingresó en el Ejército, con el grado de teniente coronel; destinado al ejército expedicionario que se preparaba para la reconquista de las colonias americanas, el 1-I-1820 se sublevó en Cabezas de San Juan, proclamando la Constitución . Al triunfar la causa , quedó al principio como uno de los jefes del llamado ejército de la isla; nombrado capitán general de Galicia, no llegó a ocupar el cargo, pues fue destituido acusado falsamente de republicanismo. Ante el descontento que produjo en el país su destitución, y leído el discurso explicativo que envió al parlamento, se le nombró capitán general de Aragón, incorporándose a su puesto el 8-I-1821. El 18 de julio de ese mismo año se casó en Zaragoza por poderes con su sobrina María Teresa del Riego y Bustillos, llamada familiarmente «la Puchurra». Un complot republicano que dirigía el francés Cuguet de Montarlot fue causa de su nueva destitución; esto ocasionó muchas protestas y manifestaciones en Madrid, Sevilla, Murcia, Cádiz, La Coruña, Valencia y Cartagena. Riego fue destinado al cuartel de Lérida y después a Castellón de Farfaña. Asturias lo eligió diputado a Cortes y en marzo de 1822 ocupó la presidencia de las mismas. En la conjuración de julio de 1822 prestó un gran servicio al trono y a la causa liberal, conteniendo a las masas. Suplicó al pueblo que dejara de cantar la canción del «Trágala», para no molestar al monarca.

Riego es hecho prisionero por los realistas y conducido a la cárcel de La Carolina

Ante la invasión francesa, trató de organizar la defensa, siendo hecho prisionero el 15-IX-1823. 
Riego es conducido en un serón tirado por un asno hacia la plaza de la Cebada para ser ajusticiado en la horca.


Trasladado a Madrid y juzgado por haber votado en las Cortes la deposición temporal de Fernando VII , fue ajusticiado en la plaza de la Cebada el 7-XI-1823.
El himno de Riego fue tocado por primera vez en Málaga en 1820. La figura de Riego fue durante algunos años símbolo del liberalismo político.

No hay comentarios: