CINCOMARZADA

                               

                          

Hace poco leí un reportaje en un medio aragonés en el que se especificaba que un número importante de vecinos de Zaragoza no tenían idea de por qué se celebra el día 5 de marzo. Solo contestaban que era un día de fiesta y y que la gente lo celebraba con diferentes actos, gastronómico, sobre todo, en lugares al aire libre. 

Para toso aquellos y aquellas que tengan interés,  aquí os dejo una notas propias y ajenas de qué es eso de la Cincomarzada.

La primera Guerra Carlista (29 sept 1833 – 6 jul 1840) fue una contienda española entre isabelinos (Isabel II) y partidarios (primero apostólicos y luego carlistas) de Carlos Mª Isidro de Borbón por la sucesión al trono dejado por Fernando VII, padre de la titular gracias a derogación de la Ley Sálica, y hermano del rey felón, respectivamente,  y que comenzó el 2 de octubre de 1833 y acabar el 6 de julio de 1840 con un saldo de unos 140.000 muertos, la mitad por cada bando.

Uno de los episodios más relevantes de esta cruenta contienda sucedió en Zaragoza en marzo de 1838. Cabrera se había enterado que la tropa isabelina en Zaragoza había mermado para desplazarse al frente y decidió enviar 2800 soldados carlistas de infantería y 300 de caballería, al mando del general Cabañero -que, por cierto, era de Urrea de Gaén-, ocuparon parte de Zaragoza sin dificultad, entrando en ella con sigilo por la puerta del Carmen y otros puntos de la muralla e haciendo la primera parada en San Blas. Es innegable que tuvieron ayuda desde dentro, si no, es muy posible que no se hubiese producido, hasta el jefe al mando isabelino fue fusilado por traidor, aunque luego se demostró que era inocente, compensando a la viuda con una pensión vitalicia. Pero habían terminado el día anterior los carnavales y los vecinos estaban durmiendo debido a la juerga llevada a cabo y a las desorganizadas tropas isabelinas de guarnición en la ciudad, pese a que esta  hizo frente a los carlistas que tocaron tambores en la plaza de España y, ante el estruendo y el fragor de la batalla, los zaragozanos salieron a la calle en tropel para echar a los invasores o, desde los balcones arrojaron todo tipo de objetos contundentes contra las tropas e, incluso, aceite hirviendo. Ante esta situación, los carlistas huyeron en desbandada y Cabañero, que había pedido un chocolate para desayunar, al enterarse, salió a toda prisa por la puerta de Santa Engracia y pudo reagrupar a sus soldados alejándose de la ciudad. Cabrera, al enterarse, lo destituyó y, más tarde, Cabañero se pasó al enemigo y, cuando volvió a Zaragoza acompañando a Espartero, los zaragozanos le gritaban: -¡Cabañero, que se te enfría el chocolate!. 

Este acto sirvió para que la reina regente Mª Cristina De Borbón-Dos Sicilias otorgase a la ciudad el título de "Siempre heroica" y añadiese a su escudo las hojas de laurel.



¿Es lógico que la fiesta de Zaragoza sea la conmemoración de un episodio de una Guerra Civil? O, aún más pertinente, ¿para qué honrar esta fecha como día grande de la ciudad si nadie celebra nada relacionado con aquella efeméride? (Álvaro Sierra)



Hay gente en Zaragoza que no sabe qué ocurrió el 5 de marzo de 1838; incluso, los hay que no saben dónde está la calle Cinco de Marzo; el porqué antes se llamó de otra manera, y volvió a recobrar su nombre actual en 1977. Los que sí lo saben estarán hoy dando a conocer a las autoridades locales cuáles son los problemas de sus barrios y que piensa hacer el Consistorio para solucionarlas.


¿Qué se come en la Cincomarzada? Antes era tradicional hacer un rancho aragonés para una cuadrilla o una parrillada de ternasco y otros productos cárnicos. Ahora, me temo -y no sé si se podrá hacer fuego-el ovino (cordero pequeño destetado) brille por su ausencia debido al precio que, en general, supera los 20 euros el kg. Así que los "sanvís" (bocadillos) los tendrán que hacer con panceta, chorizo o longaniza, lo más frecuente en las parrilladas de ahora.

No hay comentarios: