Las últimas lluvias han sido propicias para algunas plantas y animales silvestres: las cabrillas (calembras en la zona de Bardallur) ya está despachándolas en los bares en diferentes guisos. Pronto llegarán los caracoles pequeños, a los que muchos esperan con impaciencia. Los caracoles grandes no se suelen comer, son de mayor tamaño que los de allí y el bicho echa para atrás a los gasterófagos recalcitrantes. Los de la foto son cabrillas esparragás.
El romero es una hierba que debe haber en toda cocina, pues otorga a los guisos un sabor especial y agradable. Lo normal es comprarlo o cogerlo de matas de adorno, como ocurre en Valdela, que en la avenida de la Paz está a diestro y siniestro, así que, de ahí me proveo.
En esta lista echo en falta, entre otros, al virrey, un pez conocido por palometa roja, con un color rojizo intenso y unos ojos peculiares y grandes , pues vive a unos 200 metros de profundidad y, por tanto no ve. Se alimenta de pececillos, mariscos y pequeños crustáceos, lo que le confiere un sabor intenso a la ingesta que realiza.
ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO
Todo el mes parece una cuenta atrás hacia la primavera y la naturaleza despierta ya tímidamente a nuestro alrededor. Conviven las frutas y verduras invernales con las primicias de la estación que trae el buen tiempo.
Frutas de temporada
- Frutas en temporada óptima: aguacate, limón, fresitas, mango, manzana,
- naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo, tamarillo, tomate raf.
- Frutas en temporada buena: dátil, kiwi, níspero.
- Verduras y hortalizas en temporada óptima: acelga, achicoria, ajo tierno, alcachofa, berro, borraja, brécol, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espárrago, espinaca, grelos, guisante, haba tierna, jengibre, puerro, remolacha, tirabeque.
- Verduras y hortalizas en temporada buena: acedera, apio, calabaza,
- champiñón, chirivía, judía verde, lechuga, patata vieja, rábano, zanahoria.
Verduras de temporada
También es un buen mes para recolectar plantas silvestres como el diente de león, que a medida que avance la primavera se hará más amargo, o probar el salsifí blanco, que se suele recoger silvestre.





No hay comentarios:
Publicar un comentario