EL PUERTO AYER






 Ayer fuimos al centro de El Puerto para un asunto administrativo. Llegar a la plaza del Castillo fue toda una odisea. Ente la obras "perpetuas" que no avanzan por desidia o por mala gestión, las averías que surgen con frecuencia y, para como, la salida de la cofradía del Rocío de la iglesia de San Joaquín y la que se había armado de gente para ver el espectáculo, creíamos que no íbamos a llegar a nuestro destino. Después vino el segundo capítulo: el aparcamiento. Mientras MJ buscaba un sitio, yo me dediqué a tirar unas cuantas fotos (todas menos la del Rocío).

La primera imagen refleja la pequeña plazuela dedicada al marino Juan de la Cosa, que vivió en El Puerto durante años e, incluso, prestó su nao "La Gallega", surta en el Guadalete, para el primer viaje de Colón. Esta embarcación se transformó y cambió su nombre por el de "Santa María".
En este espacio, podemos observar un busto dedicado al insigne cartógrafo, la parte de poniente de la muralla y una portada de lo que el pósito (granero) municipal. Este edificio, ya desaparecido (solo se conserva la portada) fue primero alhóndiga y luego pósito de grano, aunque no se descarta que también se guardasen otras mercancías. Data del S. XVIII. A los pies de ella, hay una reproducción, en mal estado, del primer mapa mundi de 1500, realizado por Juan de la Cosa.

A la plaza Alfonso X "el Sabio" se le conoce como plaza del Castillo. En ella se encuentra una de las casas de cargadores a Indias. Otro día os hablaré de ella y del castillo de San Marcos.



Terminada la gestión y, mientras MJ iba por el coche, esperé en un bar que hacía años que no había pisado, Antes era una tasca de pirriaqueros y ahora es un establecimiento muy marinero especializado en salazones y otros productos que puedes degustar allí o llevártelo a tu casa. Se llama "La Gaviota" y tiene, sin duda, la mejor carne mechá de El Puerto.

No hay comentarios: