TORLA-ORDESA
El municipio de Torla-Ordesa se sitúa en la comarca de Sobrarbe y limita con la comarca del Alto Gállego. Cuenta con una extensión que ronda los 170 kilómetros cuadrados, en los que se distribuyen, además de Torla-Ordesa, los pequeños núcleos de Fragen, Linás de Broto y Viú de Linás. Cuenta con una población de unos 350 habitantes.
En agosto de 1918 se declaró el Parque Nacional Valle de Ordesa o del río Ara, el segundo de España y pionero de los espacios naturales junto al de Covadonga. En 1982, con la ampliación, se convirtió en el actual Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, principal atractivo turístico de la comarca de Sobrarbe. Desde Torla-Ordesa también se accede, desde el puente de los Navarros al valle de Bujaruelo.
Podemos apreciar en esta foto tres picos de unos 2500 m. En primer lugar, el Pico de Pigüelo; la formación cuadrada sería los Mallos de Lecherines y, al fondo, el pico de La Garganta de Borau. Están situados entre la población de Borau y el valle de Aísa.
El Aneto, es el segundo pico más alto (3.404 m/sn/m) de la península ibérica tras el Mulhacén, en Sierra Nevada (3.478 m/sn/m). Forma parte del macizo de la Maladeta, situado en la zona del valle de Benasque.
Entre Bielsa y Francia se encuentra el Valle de Pineta -bien conocido por mí, pues estuve de campamento en él cuando estudiaba bachillerato; luego, he ido en alguna ocasión-. Vemos el embalse del Pineta en el río Cinca y más al norte, llegamos a otras zonas rurales y al famoso Parador Nacional.
El río Cinqueta baja con ímpetu para desembocar en el Cinca en la comarca del Sobrarbe, dentro del valle de Chistau. Hace un par de años o tres, estuvimos por allí un par de días y, la verdad, fue una epopeya llegar por los tunelitos que hay, pese a que a vece, funcione un semáforo. Esta zona está relacionada con la magia y la brujería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario