LOS BARRIOS POPULARES EN ARGENTINA


CONTRASTE ENTRE LA CIUDAD MODERNA Y UN BARRIO POPULAR

 Habréis podido observar que el presidente argentino Javier Milei habla de suprimir la justicia social, cuando en realidad lleva, desde su mandato, haciéndolo con las clases más desfavorecidas y consiguiendo que el número de pobres haya aumentado considerablemente (13 puntos, quedando en casi un 60). En la nación, como en otras grandes urbes sudamericanas, existen las conocidas como villas miseria (ranchitos, favelas...en otras ciudades del continente), los asentamientos y los habitacionales. Son poblados que la gente construyó en su éxodo rural en las afueras de las capitales y grandes ciudades. El índice de pobreza es límite en estos poblamientos y ahora mucho más con las medidas económicas de este libertario ultraconservador con métodos fascistas. En Argentina existen unos 5800 barrios populares que acogen a un población de más de 5.000.000 de personas.

La desigualdad en esos barrios expone las necesidades de sus habitantes. En el 66% de los casos, las personas no tienen acceso formal a la energía eléctrica, el 92% no tienen agua potable de red, el 97% no cuentan con cloacas y el 99% no accede al gas natural sino que se abastece con garrafas o de otra forma.

La subida de los precios, la devaluación de la moneda, en bajo salario mínimo (unos 200 euros al cambio), la escasa subida de las pensiones, la inflación interanual de un 254% -la mayor del mundo-, la subida del precio de los transportes, la escasa producción industrial que obliga al despido de los trabajadores, las consecuencias de la subida de precios en hoteles y restaurantes ha mermado la visita de turistas y una pérdida del 70%...es, de momento la situación en Argentina y eso, según parece, es lo que quiere Ayuso, Abascal y algún otro para España. 

No hay comentarios: