BARDALLUR, LOS PRIMEROS DÍAS DE LA GUERRA.

 En primer lugar, tengo que hacer una rectificación con respecto a la constitución del nuevo Ayuntamiento. El acta se realizó el día 3 de agosto y no el 30 de julio, como he signado en entradas anteriores. Así consta en el documento que se conserva en el Ayuntamiento y que trata de la nueva constitución con el Alcalde Electo por el Gobierno D. José Lázaro Galindo la cabeza y los futuros concejales; Mariano Galindo, Manuel Medrano Trigo, Agustín Trigo Lázaro, Vicente Gil Arbej, Evaristo Medrano Seral y José Martínez García. Todos juran que trabajarán por mejorar la patria y bla, bla, bla.

El día 3 un avión partía del Prat de Llobregat con destino al templo de Pilar de Zaragoza. Ninguno de las cuatro bombas hicieron explosión; una cató en la plaza y las otras tres en el templo, pero sin acción alguna...¡Mllagro!. Desde varias poblaciones cercanas a la capital, se organizaron manifestaciones de desagravio con canastillas de flores y cánticos loando a la virgen. Épila fu uno de sus pueblos con el alcalde Sobreviela  y el teniente Luis González encabezado el cortejo. Desconozco si se agregó alguien de Bardallur. Ese mismo día del desagravio murió fusilado el exalcalde de Épila.

S.L. comenta y alaba la iniciativa de sacar a la luz estos aspectos un tanto desconocidos por los vecinos y añade; ". Nuestro pueblo, como todos los pueblos, tiene un pasado oculto. Ahora que han pasado ya muchos años, creo que es bueno que salga a la luz, no para ajustar cuentas o sacar rencillas antiguas que ya no tienen sentido, ni oportunidad. A mi juicio, es importante que no se pierda porque es parte de nuestra identidad como pueblo, a mi me encantaría saber por ejemplo lo que de importancia ocurrió a mediados del siglo XIX y que ya se perdió para siempre. Por eso , saludo tu iniciativa y animo a que todos participemos de una manera serena, objetiva y cordial a poder recrear nuestro pasado. Esto nos enriquece como personas. Además dejamos un poso para los que vengan luego que les ayudará a entender nuestra forma de ser y pensar como descendientes de este pequeño, pero entrañable pueblo que es Bardallur."

No hay comentarios: