No voy a hablar de la Inquisición en general, sino en algunos episodios sonados que confluyeron de forma negativa en judíos y judíoconversos. El Santo Oficio se instauró primero en Castilla y, una vez nombrado Torquemada como inquisidor general, se unificó en todo el territorio hispano. Los Reyes Católicos influenciados por ciertos estamentos religiosas hicieron que el Papa Sixto IV emitiese el 1 de noviembre de 1478 una bula en la que se creaba la Inquisición con objeto de acabar con los judíos, establecer la unidad religiosa, debilitar el poder local frente a los reyes y hacerse con las grandes fortuna de los hebreos poderosos (de Aragón, sobre Todo).
El Santo oficio empezó a actuar inmediatamente, primero por el asesinato del epilense Pedro Arbués y luego, por el progrom que se desató en la provincia de Toledo donde el inexistente santo Niño de La Guardia se supone fue profanado y asesinado.
En el primer período H.Kamen cifra la muerte de unos 2000 judíos y múltiples torturados.
Hubo otro período en el que fueron los moriscos el centro de la diana y contra ellos se actuó de forma contundente, sobre todo tras la Rebelión de las Alpujarras en la que Aben Humeya destacó contra las tropas católicas al frente de las cuales se encontraba el capitán Maldonado.
La última víctima -aunque ya le habían dado garrote vil, fue quemada fue la beata Dolores (1791) y el último ahorcado el maestro Cayetano Ripoll (31 de julio de 1826), Estos fueron ejecutados por herejía,




No hay comentarios:
Publicar un comentario