CALLES DE MADRID


Dicen que van a hacer calle
el barranco de Leganitos,
que todo lo puede Dios
con su poder infinito.

 Siempre me ha llamado la atención el nombre de Leganitos, la céntrica calle de Madrid que discurre casi paralela a la Gran Vía. La verdad es que  el nombre de Leganés también había despertado mi curiosidad. Como supongo sabéis, Madrid (Magerit) en la Edad Media era una pequeña población rodeada de campos de labor y fértiles huertas regadas por arroyos (Butarque) y pequeños riachuelos, además de los ríos Manzanares, Jarama y otros.

No cabe duda que la zona estuvo poblada desde la antigüedad y que el poblamiento fue fundado en el 1280 por el rey castellano Alfonso X "el Sabio", dependiente del alfoz de Madrid y siendo una aldea de realengo hasta el siglo XVI en el que pasó a ser de señorío cuando Felipe IV le otorgó el título de  marquesado (1.627). Así estuvo hasta la desaparición de los señoríos en 1820. Posteriormente, el éxodo rural hacia la capital hizo que fuese poco a poco convirtiéndose en ciudad dormitorio y ahora cuenta con una población de unos 200.000 habitantes. 

El nombre de Leganés y de Leganitos (arroyo  y fuente) proviene de la palabra légamo, lugar de tierras fecundas y, en un principio se formó con poblaciones de algunas familias de aldeas vecinas que huían de las apestosas lagunas que había en las proximidades y dio lugar al nombre de Leganar o Legamar, para derivar hacia el nombre actual. Vulgarmente se conoce a los vecinos con el apodo de "pepineros", pues surtían de verduras y hortalizas a los madrileños de capital.

No hay comentarios: