MAGALLANES LLEGA A LOS MARES DE SUR

 


Tal día como hoy de 1520, Fernando de Magallanes y su flota culminan, tras 38 días de una singladura peligrosa,  el paso del Estrecho que luego llevaría su nombre y que unía el océano Atlántico y el Pacífico.

Al igual que Colón, Magallanes tuvo problemas de financiación para su empresa. El rey de Portugal se negó a prestarle atención, pues los portugueses ya tenían una vía a través de África para conseguir las especias y otros productos. Tuvo que ser el joven Carlos I de España el que aprobará la expedición a las islas de las especias (Molucas, actualmente) con la ayuda parcial de un comerciante y prestamista. Una vez firmadas las capitulaciones pertinentes, se prepararon 5 naves y una tripulación de 239 hombres. El 10 de agosto de 1519, la expedición salió de Sevilla surcando el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda. Una vez avituallada la flota, el viaje comenzó el 20 de septiembre del mismo año. Realizaron una parada en Tenerife y de allí tomaron rumbo a América y el 13 de diciembre tomaron tierra en l que hoy es Río de Janeiro. Siguieron navegando hacia el sur con problemas de todo tipo y una de las naves se sublevó y regresó a España. En el resto, el desánimo y los motines afloraron y tras perder otra nave, Magallanes tomó medidas drásticas condenando a muerte a algún que otro cabecilla y abandonando a otros en tierra firme. 

Por fin, el 21 de octubre, avistaron el estrecho que Magallanes llamó de Todos los Santos. Durante la travesía vieron fuegos por ambos lados, denominando a la zona Tierra de Fuego. El 28 de noviembre llegaron al mar del Sur, como se conocía entonces al Pacífico. Las penurias que pasaron los supervivientes en este océano son dignas de otra sesión que colgaré en breve. 

No hay comentarios: