23-F

 


Hoy, la prensa dedica breves artículos a la asonada que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981; es decir, al intento de golpe de Estado llevado a cabo de forma urdida desde el poder fáctico español. También se hace eco de los actos que organizan los fascistas para conmemora r el 44º aniversario de este intento de tumbar la democracia en nuestro país. ¿Cómo es posible que se puedan permitir estas aberraciones para exaltar uno de los hechos más lamentables de la historia? ¿Qué hemos hecho mal? Todos y todas que luchamos para conseguir vivir libre y solidariamente, en igualdad, sin ataduras, con avances sociales, sin xenofobia, clasismo, racismo, odio, fobias... estamos un tanto desorientados y con miedo a lo que pueda suceder. ¿Qué ha podido con nosotros? Necesito respuestas.

Como anécdota y, aunque ya lo haya mencionado, recuerdo perfectamente ese aciago día. Junto a unos amigos y compañeros de trabajo me encontraba pescando en el espigón del puerto de Barbate (de Franco). No nos enteramos en absoluto de lo que estaba pasando. Cuando llegamos a Vejer (de la Frontera) Gabi, un compañero -que era del PCE- nos puso al corriente. Nos reunimos en su casa y decidimos permanecer allí pegados a la radio para seguir los acontecimientos y tomar una decisión en caso de que el golpe triunfase. Mientras, revistas, libros, discos...eran motivo de revisión y, algunos, posterior destrucción. Afortunadamente, al día siguiente decidimos ir a los colegios correspondientes y las clases se desarrollaron con toda normalidad dentro del temor -o pánico- que teníamos. ¿Os imagináis que hubiese triunfado? Las fuerzas armadas,...la trama civil...¿Qué hubiese sido de nosotros? o ¿qué sería de nosotros ahora?

 Estos sucesos deben ser conocidos por los jóvenes, sobre todo, en estos tiempos tan convulsos en los que la extrema derecha campa a sus anchas y su mensaje es, cada vez y desgraciadamente, más seguido por adolescentes que se dejan atrapar por los bulos y el fango que algunos medios difunden con objetivos torticeros y plenos de odio. 

CRONOLOGÍA

No hay comentarios: