La Universidad de Huesca se denomina también Sertoriana, en memoria de la escuela que estableció Quinto Sertorio en Osca en el año 77 a. C. que sobrevivió a la muerte de su fundador y alcanzó su máximo apogeo bajo los mandatos de Julio César y del emperador Augusto, languideciendo posteriormente de forma progresiva.
Posteriormente, La Universidad de Huesca fue fundada por Pedro IV de Aragón el 12 de marzo de 1354 desde Alcañiz, pese a la exclusividad que había sido otorgada por Jaime II a la ciudad de Lérida y, con el tiempo, grandes rivales, única con derecho a constituirse Estudio General en la Corona de Aragón. A pesar de que Huesca en tiempo de Sertorio (S I. a. C.) dispuso de una Academia donde se enseñaba latín y griego a los hijos de la aristocracia y que tuvo su apogeo con Julio César y Octavio , en el documento fundacional de Pedro IV el Ceremonioso no se alude a la tradición de estudios latinos de la ciudad. No obstante, con el tiempo la Universidad oscense recordaría en su nombre aquel precedente titulándose «Universidad Sertoriana».
La sede actual del Museo de Huesca (en la imagen) fue el edificio que acogió a la institución universitaria. El edificio fue obra del arquitecto oscense Francisco José de Artiga en 1690 y se ubicó adherido al Palacio de los Reyes de Aragón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario