DEDICADO A LOS TERRAPLANISTAS
Hace más de 2000 años, Eratóstenes, un sabio griego que vivía en Egipto y dirigía la Biblioteca de Alejandría, logró calcular con gran precisión la circunferencia de la Tierra usando solo observación, geometría y una vara. Notó que, en el solsticio de verano, el Sol caía verticalmente en Syene, mientras que en Alejandría, al mismo tiempo, los objetos proyectaban sombra. Esto sugería que la Tierra era curva. Midió el ángulo de esa sombra en Alejandría (7,2°, o 1/50 de un círculo) y, sabiendo que la distancia entre ambas ciudades era de unos 800 km, multiplicó esa cifra por 50. El resultado fue 40,000 km, sorprendentemente cercano a la medida actual de 40,075 km, todo sin tecnología moderna.
"El ADN humano es 98% idéntico al del chimpancé. Sin embargo, los humanos construimos telescopios, componemos sinfonías y tenemos ciencia y literatura, mientras los chimpancés apilan cajas y comprenden lenguaje de señas, igual que nuestros niños pequeños.
Si ese 2% es lo que nos hace tan diferentes, imaginen una especie 2% arriba de nosotros en esa escala. ¿Nos considerarían siquiera inteligentes? Es como cuando vas caminando y ves un gusano. No te detienes y te preguntas qué estará pensando el gusano, ni intentas siquiera comunicarte con él. Comparado contigo, el gusano es demasiado tonto para eso.
Tal vez la razón por la que no hemos tenido contacto con una civilización extraterrestre más avanzada e inteligente es porque ellos han observado la Tierra y han concluido que no hay vida inteligente aquí."
Neil DeGrasse Tyson




No hay comentarios:
Publicar un comentario