ELECCIONES MUNICIPALES DE 1931...

                                 


Se llevaron a cabo las elecciones municipales en las que solo votaron los varones a partir de los 25 años. Los resultados  darían paso al exilio del rey Alfonso XIII y, dos día más tarde, a la proclamación de la II República. Los resultados en las grandes ciudades y capitales de provincia fueron abrumadores y determinantes para acabar con la monarquía, pues en 40 de las capitales ganaron los antimonárquicos. Los partidarios del rey obtuvieron la victoria en Ávila, Burgos, Cádiz, Orense, Palma de Mallorca, Pamplona, Soria y Vitoria.

En un principio, una vez hubo dimitido el presidente del Consejo de Ministros el capitán general de la Armada Juan Bautista Aznar y Cabañas, algunos quisieron hacer frente a la crisis por las armas, pero el rey lo impidió y más tarde, dirigió un mensaje a los españoles diciendo que había comprendido que no era querido por su pueblo y que había determinado, con objeto de evitar una guerra civil, salir de España y reconocerla como señora de sus destinos. También manifestó que mantendría todas sus prerrogativas reales y, por tanto, no abdicó y huyó a Francia llevando, a partir de entonces una vida disipada llena de escándalos.

Los resultados. como se puede apreciar en el cuadro, fueron muy ajustados:

Resultados
Coalición Monárquica
Concejales40.324
Conjunción Republicano-Socialista
Concejales36.282
Esquerra Republicana
Concejales3.219
Lliga Regionalista de Catalunya
Concejales1.014
Nacionalistas vascos
Concejales267
Comunistas
Concejales67
Independientes
Concejales

LAS ELECCIONES EN BARDALLUR

                         


Lo curioso del caso es que no hubo elecciones, aunque sí se formó Ayuntamiento el día 19 de abril. La razón de que no se llevasen a cabo fue la aplicación de la Ley de 1907 que decía que en las localidades en las que el número de candidatos fuese igual al de puestos a cubrir en el Consistorio, no era necesario celebrar el acto electoral. Por tanto, esto es lo que sucedió en Bardallur y fueron 7 los que formarían el pleno municipal, algunos de ellos provenientes del desaparecido Unión Patriótica, el único partido de la Dictadura de Primo de Rivera.

No hay comentarios: