1937, la población vizcaína de Gernika sufrió un intenso bombardeo por parte de la aviación alemana de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria italiana comandadas por el mariscal de campo de la Luftwaffe Wolfram von Richthofen, primo del legendario aviador alemán de la 1ª Guerra Mundial conocido como "el Barón Rojo". El objetivo, según dijeron, era volar un puente para evitar el suministro de víveres y armamento a Bilbao y la destrucción de una fábrica de armas situada en un polígono industrial a las afueras de la localidad. Ni uno ni otra sufrieron daños tras el bombardeo, que se centró en el núcleo poblacional. 31 bombarderos y 26 cazas, en un claro ensayo criminal, descargaron cientos de bombas de 250 Kg. y ligeras de 50, además de numerosas bombas incendiarias. Los cazas, por su parte, ametrallaban a las personas que huían del lugar en busca de los refugios construidos en la localidad. El 70% de los edificios fue destruido por las bombas y los incendios y un 20% resultaron gravemente dañados. Los muertos se estiman entre 120 y 300, aproximándose a la primera cifra, según los últimos estudios.
El lendakari Aguirre culpó de la acción a la aviación alemana e italiana al servicio de los facciosos españoles y fue contestado por la propaganda franquista de la siguiente manera:
¡Miente Aguirre! Miente vilmente. En primer término no hay aviación alemana ni extranjera en la España Nacional. Hay aviación española. Noble, heroica aviación española que lucha constantemente con aviones rojos que son rusos, franceses y conducen aviadores extranjeros. En segundo lugar, Guernica no ha sido incendiada por nosotros, la España de Franco no incendia. La tea incendiaria es monopolio de los incendiarios de Irún, de los que han incendiado Éibar, de los que trataron de quemar vivos a los defensores del Alcázar de Toledo".
Los hechos sirvieron de inspiración a Picasso para pintar el afamado cuadro.
http://www.eldiario.es/cultura/comics/Vinetas-olvidar-terror-Guernica_0_632386759.html




No hay comentarios:
Publicar un comentario