
EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO EN MADRID
El 2 de mayo de 1808, las tropas francesas que se habían establecido en España desde hacía unos meses con el pretexto de invadir Portugal, deciden sacar a la Familia Real de Madrid, ante una multitud que protesta ante las puertas del palacio. La muchedumbre es disuelta por un batallón de mamelucos, lo que origina una violenta reacción del pueblo de Madrid contra los franceses. Por la tarde, la alcaldía de Móstoles firma un bando declarando la guerra al francés que pronto será secundado por otras poblaciones. Mientras, los franceses van arrestando a los insurgentes que, al día siguiente, serían fusilados en varios puntos de Madrid. Se acaba de iniciar una nueva guerra napoleónica que se extendería a toda la península ibérica y que será conocida como guerra de la Independencia.
Copia del bando procedente de Móstoles conservado en el archivo municipal de Cumbres de San Bartolomé (Huelva). El texto transcrito dice así:
“Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mí el Alcalde Ordinario de la villa de Móstoles.
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte han tomado la ofensa sobre este Pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo hasta ahora mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el Rey por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta Persona del Rey. Procedan Vuestras Mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles son.
Dios guarde a V. M. muchos años
Móstoles, dos de mayo de 1808
Andrés Torrejón. Simón Hernández”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario