HISTORIA DE ESPAÑA


Tras el fracaso del intento de invasión española de Inglaterra en 1588, la reina Isabel I decidió atacar la península Ibérica al año siguiente enviando una poderosa flota (la "Contraarmada). El 4 de mayo de 1589, la flota inglesa, al mando del corsario Drake y compuesta por 180 embarcaciones y más de 27.000 soldados, inició un ataque a La Coruña que duró hasta el 19 del mismo mes con una derrota sin parangón de la Armada inglesa.

¿Cuál era el objetivo de la expedición? En primer lugar, se trataba de destruir los barcos españoles que habían sobrevivido de la Invencible y que estaban siendo reparados en los puertos del Cantábrico; por otro lado, tomar Lisboa con la ayuda de los portugueses y levantar Portugal contra España, y, por último, apoderarse de una de las islas Azores. Si los acontecimientos se desarrollaban de acuerdo con lo previsto, se pretendía también llegar a Sevilla y asestar un golpe mortal en el centro neurálgico del comercio con las Indias. 



Así como la dictadura quiso una cripta para encerrar a los muertos de la Guerra Civil y construyó el Valle de los Caídos, quiso también una cripta para los vivos y levantó la cárcel más grande de todo el siglo XX en España, la prisión de Carabanchel, en Madrid. El paralelismo no es casual: la vocación de grandeza del franquismo cristalizó en las dos colosales edificaciones y en ellas quiso dejar la impronta de su victoria. Hasta tal punto eran parejas ambas estructuras que el eje de simetría de la planta del penal estaba perfectamente alineado con el risco de la Nava de Cuelgamuros, de donde emerge la cruz de 150 metros de altura. Lo mismo se hizo con el Arco de la Victoria, otro de los monumentos erigidos para conmemorar el triunfo franquista.

(Pincha en la imagen para leer el artículo completo de www.eldiario.es)

 

No hay comentarios: