Ayer fue el día grande de las fiestas, destacando cuatro eventos que suelen suceder cada año. Por la mañana, alguna gente va a misa, más de lo habitual. Tras la celebración sale la procesión por las calles Baja y Turbena y a su finalización, el vecindario se desplaza al pabellón cubierto para asistir al vermú (en la imagen). Es el día de exhibirse y arreglarse más de lo habitual, de estrenar, de que te vean y ser visto y de papear lo que está sobre las mesas colocadas al efecto.
En el centro, nuestros dos campeones y, a su lado(izda) el Chema, vecino del pueblo y un mozo "folastero" que no conozco.
Por la tarde, se dirime quién es el mejor del truque, un juego de cartas muy arraigado en Aragón. En el día de ayer, el campeonato lo consiguió una pareja de la peña "La Güitrera" (Ángel y Luis Á.). A media tarde se soltaron las vaquillas por un par de calles del pueblo y, al finalizar hubo animación calé y djs., que las orquestas son muy caras.
Para hoy estaba previsto un almuerzo popular (parrillada de panceta, chorizo...); de nuevo misa (por ser domingo), concurso de truque (otro juego de cartas popular), vaquillas y dos sesiones de baile con la orquesta "Meteoro".
Con esta foto he querido recordar mis tiempos de joven comprobar que alguno de los que forman parte de la imagen ya no está con nosotros. El paso de los años no perdona.
(En Bardallur, el día 17 no suele ser fiesta, pero este año, San Roquico -es como lo llamamos en el pueblo- ha caído en domingo y se ha incorporado a las celebraciones.


.jpeg)
.webp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario