CONOCE ZARAGOZA

 

LA PARTE AZUL CORRESPONDE A LA FUENTE DE LAS AMÉRICAS

En esta imagen del casco viejo de la ciudad, podemos observar varios monumentos emblemáticos de la ciudad: 
A la derecha, parte de las muralla romanas, quizá fueron mandadas construir por el fundador de la urbe Caésar Augusto, primer emperador de imperio romano; aunque los restos actuales estudiados demuestran que procederían de los siglo II y III (d.n.e.). Tenían un perímetro de 3km y 10 metros de altura, hasta 7 metros de anchura y 120 torres a lo largo de su recorrido.

A la izquierda, el torreón de la Zuda, antiguo alcázar musulmán  sede de sus gobernadores. Fue construida sobre la base de una torre de la muralla romana en el año 918. Tras la conquista de Zaragoza (la Caesaraugusta romana y más tarde,  Saraqusta musulmana) por el rey aragonés Alfonso I "el Batallador" en el 1118, el edificio fue habitado por los reyes aragoneses hasta el siglo XIII, siglo en el que se trasladaron a la Aljafería, el gran palacio de la taifa saraqustana.
La Zuda sufrió varias reforma a lo largo de los siglos y, en la actualidad, alberga la Oficina Municipal de Turismo.

Junto al torreón, nos encontramos con la iglesia de San Juan de los Panetes, con la particularidad de su torre inclinada octogonal de  estilo mudéjar. Sustituyó a la que considera la primera iglesia consagrada de la ciudad perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén o de "los Hospitalarios. es de origen barroco (S.XVI). A lo largo de la historia sufrió dos incendios que la arrasaron por completo, salvándose exclusivamente el sagrario. Recibe el nombre de "los Panetes" por entregar en sus puertas bollos de pan a los necesitados.

Los edificios situados en la plaza del Pilar, al lado del templo (basílica.catedral) están destinados a albergue y residencia de miembros del clero y de ancianos y ancianas. 

A continuación, el templo católico de El Pilar. Ubicado en el centro de la plaza del mismo nombre, con parte de su edificación mirando al río Ebro es el edificio más visitado de la ciudad , sobre todo, para los devotos de la advocación mariana. Sobre la primitiva iglesia mozárabe de Santa María la Mayor se levantó a finales del siglo XII, un templo románico, luego gótico -siglos XV y XVI-, hasta su actual traza, según proyecto de Francisco de Herrera en 1860. Las obras del nuevo templo se dilataron durante tres siglos, hasta que los arquitectos Ángel y José Luis Navarro concluyeron las ultimas torres entre 1950 y 1961. Podríamos destacar de su interior el altar mayor de Damián Forment, las pinturas de Goya. los hermanos Bayeu, Antonio González Vázquez, la Santa Capilla ideada por Ventura Rodríguez; las tumbas de Palafox y San Braulio...En el exterior podemos ver obras de Pablo Serrano, Manuel Arcón, Antonio Torres Clavero, Teodoro Ríos...

(Para ampliar: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2024/10/07/curiosidades-historia-basilica-pilar-zaragoza-1683121.html)

Seguimos hacia la catedral de La Seo, pero antes, nos vamos a parar en el:

Edificio del Ayuntamiento, de estilo neomudéjar. A destacar sus dos esculturas que hay en la puerta de acceso: San Valero (patrón de Zaragoza) u El Ángel Custodio (protector de la ciudad). Ambas fueron realizadas por el artista aragonés Pablo Serrano.

Justo al lado, encontramos uno de los monumentos de la urbe: La Lonja, construida en el siglo XVI es el símbolo del renacimiento español en la ciudad. Dirigió las obras de edificación el arquitecto Juan de Sariñena. En la actualidad su actividad está dirigida a exposiciones, eventos, conferencias...

Otro pasito más y damos con el palacio arzobispal. Data del siglo XII, cuando tras la conquista de Zaragoza en 1118, Jaime I dona al primer obispo de Zaragoza un terreno anexo a la mezquita mayor musulmana donde se construirá el edificio con largas remodelaciones a lo largo de los siglos. En los bajos del edificio se encuentra el "Alma Mater Museum"; allí podremos observa las dos vírgenes (románica y gótica) que el cura de entonces tuvo a bien (o a mal) llevárselas a dicho museo.

Ya hemos llegado a la catedral de La Seo. La Seo del Salvador es una de las dos catedrales de Zaragoza, junto con la Basílica del Pilar. Se trata de un lugar con una larga Historia que se remonta a la época romana, cuando en este mismo emplazamiento se encontraba el foro de Caesaraugusta. Más adelante, esta fue también la ubicación de la Mezquita Mayor de Saraqusta, cuyo minarete aún perdura parcialmente en la torre actual.

La Seo tal y como la conocemos inició sus obras en el siglo XII, integrando el estilo románico a la anterior mezquita. Fue objeto de reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco que corona la torre y en 1788 se añadieron a ésta las esculturas que representan las virtudes cardinales.

(Saber más: https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/06/zaragoza-la-seo-y-la-plaza-de-las.html)



No hay comentarios: