Cuando hablamos de Zahara, enseguida nos viene a la cabeza la población costera gaditana que lleva el sobrenombre de "los Atunes" y que es una entidad local autónoma dependiente de Barbate. . Desde hace dos décadas, el turismo se ha apoderado de la población y aledaños. Empezó a llegar gente "guapa" de Madrid y, poco a poco se extendió al mundo de la farándula; cantantes, presentadores de TV, intelectuales, chefs, políticos y turismo influido por los famoseos del momento (de 1500 habitantes durante el año, pasan a 30.000 en verano). Además de sus playas y urbanizaciones de lujo, Zahara destaca por su gastronomía del atún, origen de su creación como núcleo poblacional en el S. XIII. Desde entonces perteneció a Barbate hasta el 2011 que fue declarada autónoma, pero dependiente de Barbate.
Pero, en Cádiz, hay otra localidad llamada también Zahara, pero esta vez es "de la Sierra". No están, en línea recta, muy alejadas una de otra, solo unos cuantos kilómetros por enrevesadas carreteras, como es habitual en la zona de los "Pueblos Blancos", a la que pertenece la población serrana.
El nombre de las dos Zahara parece proceder del árabe y su significado estaría relacionad con zona agreste, estéril, árida. En el período musulmán es cuando la población, conformad a los pies del castillo, empieza a adquirir notoriedad, sobre todo en la época de dominio nazarí. Fue conquistada y reconquistada hasta que bajo los reyes de Castilla y Aragón cayó definitivamente en manos cristianos.
Destaca el embalse del mismo nombre y la "playa" de agua dulce que es la delicia de sus visitantes. La comida es la típica serrana; espárragos silvestres, tagarninas, carnes y embutidos y platos emblemáticos del lugar. También destacan ejemplares de pinsapos, abundantes en la Sierra de Grazalema y, como no, los quesos de cabra payoya.


No hay comentarios:
Publicar un comentario