SAN VALENTÍN

                                  


Durante la antigüedad, se celebraba en Roma una fiesta  dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. En esta fiesta las mujeres esperaban a que se les golpeara con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. 



Según la leyenda, Valentín fue un mártir que murió decapitado por casar en la clandestinidad por el rito cristiano y que fue apresado por ello por orden del emperador Claudio. Mientras estaba encerrado, no se sabe cómo, se enamoró de la hija del juez de la cárcel que, fíjate tú, era ciega y el santo le devolvió la vista cuando subía al cadalso al entregarle un papelito que ponía: "Tu Valentín" y que ¡oh, milagro! ella leyó. Quedó entonces como que este gesto era un signo de amor.



Pero volvamos a la realidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gervasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín, que duró hasta la llegada del Concilio Vaticano II con el papa Juan XXIII. En 1382, el escritor inglés, Chaucer , escribió un poema titulado "Parlamento de los pájaros" en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. A partir del poema mencionado, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor. Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se efectuaban una serie de competencias en los que los participantes competían para conseguir pareja entre las doncellas cortesanas. En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armaggnac. Esta carta es en la actualidad, la carta de Valentín más antigua en existencia. A partir del siglo XV, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña. Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia. También, a partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados. Desde principios del siglo XIX, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del Día de San Valentín, con frases hechas y adornos.


El día de san Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estudios Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

En España, al parecer, llegó más tarde, sobre la mitad del siglo XX y con el objetivo consumista de incentivar la compra de regalos y que, según algunos, fue idea de "Galerías Preciados".

No hay comentarios: