BLOG DIVULGATIVO

domingo, 7 de julio de 2013

CONTRASTE

Esta iglesia está en...

CHICK KOREA&RICHARD STOLZMAN IN TOKYO

http://www.youtube.com/watch?v=HcTuJsZwnEw

INTERESANTE ARTÍCULO

La verdad sobre el Corona o el cámping de Biescas

Un juez de la Audiencia Nacional ha dictaminado que el incendio del Corona de Aragón fue un accidente, no un atentado. Por supuesto, quienes entonces investigamos la tragedia sabemos bien qué pasó: el fuego originado en una grasienta chimenea se extendió con inaudita facilidad por un edificio cuyos supercombustibles interiores parecían estar hechos a propósito para ser pasto de las llamas. Nunca hubo el menor indicio de que allí hubiese actuado ETA u otro grupo terrorista. Pero algunos tribunales aceptaron tal versión. Lo cual vino muy bien a ciertas personas, fuese por razones políticas, fuese para obtener alguna compensación por las pérdidas sufridas. En este país, ya se sabe, si te alcanza una desgracia de grandes proporciones puedes dar por seguro que nadie reparará el daño (hasta donde pueda repararse), pues siempre habrá excusas para echar la culpa a la mala suerte, a quienes hayan muerto o no estén sujetos a la justicia española... o a la imprevisible naturaleza, que además de previsible es inaprensible. Que se lo pregunten a las víctimas del camping de Biescas.
Estos casos me fascinan. Sobre todo por la manera (tan poco sutil) en que instituciones, tribunales y gente de orden en general se quitaron de encima los cadáveres. En el caso del Corona, por ejemplo, aluciné cuando se habló del agente exógeno, el misterioso producto que habría extendido el fuego provocando temperaturas altísimas. ¿Agente exógeno? Sin duda: moquetas, maderas, plásticos, pegamentos, barnices... El edificio era una auténtica falla, un compendio de las técnicas constructivas de los Sesenta, una trampa. Pero ese tipo de responsabilidad se obvió. Era más fácil hablar de ETA aunque no existiese la más mínima prueba. Los círculos franquistas se entusiasmaron con ese enfoque. Y siguen.
Con el cámping ocurrió algo parecido. Se aceptó en los tribunales que el aluvión de agua, lodo, piedras y árboles fue un hecho imposible de predecir, un fenómeno con un milenario periodo de retorno. Sin embargo, aquello ya había pasado menos de un siglo antes. Existían múltiples pruebas (incluso fotográficas) de que otra avalancha se precipitó por la misma ladera hacia la carretera. Alcanzó al autobús de La Tensina que pasaba por allí. Lo arrastró y volcó. Dos personas murieron. No hubo más víctimas porque entonces no existía el cámping ni el barranco había sido domesticado. Pero ni esta evidencia ni la existencia de informes técnicos que advertían del peligro modificaron las tesis oficiales. De hecho, en el Pirineo sigue habiendo campings en condiciones muy similares (al de Castejón de Sos lo arrasó el Ésera el otro día).
Muchas verdades oficiales son mentiras evidentes. Pero, en fin, así se escribe nuestra historia.

José Luis Trasobares en www.elperiodicodearagon.com.

SONIDOS DE LA NATURALEZA

[foto de la noticia]
Natura Sonido de la Naturaleza

Jardines de agua

Carlos de Hita | Valsaín (Segovia)
Un recorrido sin palabras por una vieja sabiduría, la del uso del agua en los jardines históricos.

HD

                         Amantes de la marca recorren las calles de Barcelona. BARCELONA HARLEY DAYS

Así suenan 16.000 Harleys por las calles de Barcelona (VÍDEO, FOTOS)

MUSIC CURIOSA

'Nunca digas nunca', es lo que deben de pensar los artistas que se juntan para hacer duetos teniendo estilos musicales diferentes.

EL EUGENIO

"¿Que si soltarán pronto a Bárcenas? Por supuesto" (VÍDEO)

Eugenio

El pastor Eugenio repasa la actualidad

LA AZOTEA

ME van a faltar alfileres... Llueve con saña pero yo tiendo con avaricia. Me van a faltar alfileres. También cordeles. Parece que ha pasado un siglo desde que no subía a esta solana. El paisaje es de una decadencia centenaria. Tanto trapo sucio, montañas de trapos sucios, me impiden ver la playa. No hay casas para lavarlos. Cae la de dios y muy señor mío pero tengo ganas de remangarme y tender, de airear lo que huele mal, de intentar divisar lo que no se percibe a simple vista. Me van a faltar alfileres. Y cordeles. Quizás compre una palangana más grande... Aumenta el número de personas sin hogar, también el del paro, asistimos a un recorte drástico en becas de estudio, en asistencia social, estafas, corrupción, sobres por aquí y sobras por allá... Subo a esta azotea con el cielo aún más encapotado. Pero si llueve con saña, habrá que tender con avaricia. Aunque achuche el levante, aunque falten alfileres.
Tamara García en www.diariodecadiz.es.

GASTRONOMÍA

La web se ocupa del vino, la comida, la cerveza y los bares, dicho en lenguaje poético. Restauración, arte culinario, industria agroalimentaria, en prosaico.

EL FORGES


sábado, 6 de julio de 2013

BAR GAUCHO

 Si vais a Pamplona estos días, no dejéis de visitar este original bar. Sus pintxos llevan fama.

http://www.minube.com/rincon/bar-gaucho-a70251

TEMAZO

 Magnífico tema de Sting en directo desde Berlín (2010).

http://www.youtube.com/watch?v=1PLmyPUp7VI

LIBERACIÓN

Bicentenario de la Liberación de Zaragoza

                         El 9 de julio de 1813 Zaragoza es liberada y el ejército francés abandona la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con diversas asociaciones de vecinos y culturales y el regimiento de Pontoneros de Zaragoza, organiza cinco días de actividades para recordar ese episodio de la historia de la ciudad, no demasiado conocido. Para celebrar ese episodio histórico se ha diseñado un completo programa de actos en el que destaca la colocación del pontón en el río Ebro, en las próximidades del Club Náutico.              
Lugar:
Puente de Piedra, Zaragoza
Horario:
Todo el día
Fecha:
Del 5 al 9 de Julio de 2013 
Precio:
Entrada gratuita
Más información: http://www.redaragon.com/agenda/fichaevento.asp?id=62287

SONDEO

Sondeo del GESOP para Grupo Zeta

La crisis y la corrupción acentúan el hundimiento del bipartidismo

ESPAÑA CAÑÍ

¿Qué pensarán los turistas ingleses, alemanes...del recibimiento en el aeropuerto de Jerez con mujeres vestidas de flamencas? Seguramente se preguntarán ¿pero esta gente está en la UE? ¿Así van a resurgir? La pandereta otra vez.

BANDA

En esta imagen de Sanz, podemos observar la banda de música de Cariñena, allá por los años cuarenta.
(Dedicado a Nieves y J.A.Z.).

ALWAYS F.F.

                 'El Generalísimo Francisco Franco todavía está muerto', proyección de Reuben Moss.
Exposición
Contra Franco

PONTÓN


                          
Zaragoza. BICENTENARIO DE LA LIBERACIÓN

Los zaragozanos ya pueden cruzar el Ebro por el puente de Pontoneros

DERECHOS PERDIDOS

A medida que avanza esta crisis interminable, con mayor claridad se aprecia el grave quebranto que está infligiendo a los derechos más elementales de los trabajadores, que tantos años de lucha costó conquistar. De nada vale que fueran otros quienes provocaron esta colosal catástrofe económica por tomarse la actividad financiera con la misma ligereza que si se tratara de un casino. Al final, son los trabajadores quienes han pagado el pato y la muestra más palmaria es lo que ocurre en España.
El primer derecho que la crisis ha pisoteado es el propio derecho al trabajo. Hay seis millones largos de parados que pueden dar fe de ello. Cuando el castillo de naipes empezó a derrumbarse había algo más de dos millones y, desde entonces, se han sumado otros cuatro. Sólo durante el último año, por culpa de la infausta reforma laboral de Rajoy, el número de personas sin empleo creció en un millón, y las cosas no han mejorado mucho estos meses, a pesar del favorable efecto estacional.
También va camino de evaporarse el derecho de los trabajadores a un salario digno, al haberse debilitado su posición ante el elevado riesgo de acabar en el paro. Para muestra, basta un botón: según datos de la Agencia Tributaria conocidos ayer, ahora hay siete millones y medio de contribuyentes con ingresos inferiores a los mil euros mensuales; 400.000 más que en 2008. Eso quiere decir que un 40% del total de los españoles ya ni siquiera son mileuristas.
Los trabajadores, en fin, van a perder el débil equilibrio que pretende introducir en las relaciones laborales el derecho a la negociación colectiva. A día de hoy, hay dos millones de asalariados cuyos convenios se encuentran en vía muerta porque los empresarios se niegan a renovarlos, a la espera de que caduquen definitivamente después de un año, conforme a la nueva normativa que el PP les sirvió en bandeja durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral.
En definitiva, se está cumpliendo al pie de la letra el pronóstico que hace años hizo el tristemente célebre presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, hoy en la cárcel por no sé cuántos delitos cometidos en la gestión de sus empresas. Dijo que de esta crisis sólo se saldría si estábamos dispuestos a trabajar más y a ganar menos. Lo triste es que, visto lo visto, parece que ni aun así salimos.
Vicente Clavero en www.publico.es.

DINER EN BLANC

Un picnic clandestino y urbano se asienta en Zaragoza con la Cena en Blanco

P. Berné. Zaragoza

viernes, 5 de julio de 2013

CRISIS EGIPCIA

     

BARDALLURTV

AragónTv ha estado de nuevo en el pueblo. Esta vez han recopilado juegos de antaño. En breve veremos el reportaje. Mientras, conformaos con las fotos gentileza de C.Galindo.


¿QUÉ REPRESENTA ESTE HECHO HISTÓRICO?

AVANCE SAN ROQUE

Acabo de hablar con Vicen, del Ayuntamiento de Bardallur y me ha confirmado que las fiestas de San Roque serán del 14 ("vispra") hasta el domingo 18 (incluido). Estamos estudiando la posibilidad de acercarnos por allí tras varios años de ausencia. Os mantendremos informados.

EXPOSICIÓN

http://youtu.be/mAzizrTlURQ

SEMANA NEGRA GIJÓN

http://www.semananegra.org/index.html

MUÑIDORA SUSI


Jaquetona. Hay adjetivos que si los dice un hombre queda motejado  como machista de por vida. Si lo dice una mujer puede quedar divertido o incisivo. Es el caso de jaquetona dirigido a Susana Díaz. Una calificación que, al margen de su acierto, le dirige Luz Sánchez Mellado en El País en una genial crónica de ambiente sobre la presentación de la candidatura de esta chica(así la llamó el lunes en la SER José Antonio Griñán) a las primarias socialistas. Pero peor que su aspecto físico, que ir de blanco y verde porque dice ser bética, lo peor es la frase “la cosa está mu mala, mi arma” dirigida a un grupo de trabajadores que reclamaban a la puerta del Andalucía Golf de Antequera. La primera parte de la frase, dicha por Susana Díaz, que no ha trabajado en su vida y vive como una marajani, tiene miga. Es para decirle: sí,para todos menos para ti . Pero la gente al final es mucho más educada que algunos de los políticos que la representan. Pero el colmo de los comos es lo de “mi arma”. Eso bastaría para no votar a alguien ni para presidente de la comunidad de vecinos. Mi arma. Qué arte. ¿De dónde es esta chica?
El alquiler del hotel costó 2.700 euros. Ella dice que lo pagaron sus seguidores. ¿Hicieron una cuestación allí mismo?¿había urnas donde meter dinero?¿un cepillo dedicado a la casta Susana? El asunto es que los políticos estos parecen cada día más unos marcianos. Quieren que presida la Junta de Andalucía una persona sin formación y sin curriculum. Vamos a menos, que escribió una vez Rafael Sánchez Ferlosio.

(La foto es de Juan Carlos Muñoz y el texto de Fernando Santiago que, como podéis comprobar, tampoco la Susana es santa de su devoción, lo mismo que me pasa a mí).

PREMIADOS

 Somontano trae cuatro medallas de Canadá

Somontano trae cuatro medallas de Canadá

EL FITO

2013-07-04-dudaegipcia.jpg

SANFERMINES

http://encierrolapelicula.com

BUENA NOTICIA

El proyecto de la nueva estación de Canfranc y la playa de vías se valora en 7 millones.

El Mokka se fabricará en Zaragoza

CÓCTELES FRESCOS


[foto de la noticia]

Los cócteles del verano


R. Navarro | D. Izeddin (imagen)
El barman Carlos Moreno elabora cinco combinados con destilados prémium ideales para refrescarse durante los meses estivales

EL RAMÓN



jueves, 4 de julio de 2013

4-J EN ARAGÓN

PENSAMIENTOS


                 

PROFES

Bastante acertado, aunque como da la impresión de que lo ha escrito un alumno, ha cometido una falta de ortografía de bulto: enrrollado se escribe enrollado, como todas las palabras a las que a una n le sigue una r (Enrique, honra, enredo...).

ORTOGRAFÍA

             

BLOG DE PILU L.

Esta es la dirección del blog de Pilu Langarita:
http://paperdreamspilu.blogspot.com.es

USA: MAPAS ORIGINALES

Dedicado a mi amigo neoyorquino-portuense Roger Flemimg por el 4-J.
http://www.larazon.es/detalle_galeria/noticias/2867887/fotogalerias/originales-mapas-de-ee-uu

ABDICACIÓN


BICENTENARIO

 

ACOGIDA

Aragón acoge a 146 niños saharauis durante este verano, de los que 70 residen con familias zaragozanas. Con este motivo, la DPZ ha recibido la visita de una treintena de estos niños, los cuales tendrán acceso a la piscina de la Residencia Escolar Pignatelli, al igual que sus familias y monitores

¡QUÉ GANAO!

         

2.574.714 €


Ese es el dinero que ha ganado Javier Arenas en los últimos  20 años en gastos de representación, según eldiario.es . No se le ha dado suficiente relevancia. Según el periódico digital es el político mejor pagado de España. Imaginamos si se quita a Bárcenas, a Matas, etc. No obstante, si se divide la cifra por 20 sale a más de 100 mil euros al año. Mucho dinero pero no una enormidad.

LE TOUR

                   Cavendish pasa ante un grupo de religiosas en la llegada a Marsella.
Cavendish, ganador al sprint de la etapa de ayer en Marseille, pasa por delante de un grupo de monjas.

CONVOCATORIACIVICA.ES

                     Federico Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón, en la presentación del manifiesto de Convocatoria Cívica.- EFE 

Garzón, Mayor Zaragoza y García Montero llaman a la convergencia entre política y movimientos sociales

CUADRO IGNOTO

4 JULIO

Al Oeste del Mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun) tiene lugar una batalla entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Chatillon, contra las tropas del sultán de Egipto, Saladino. Ambos ejércitos cuentan con unos 17.000 efectivos cada uno, pero al finalizar el día, el general Saladino habrá vencido a los ejércitos cruzados y por la noche Guy de Lusignan será capturado prisionero, al igual que Reinaldo de Chatillon, el peor enemigo de Saladino. Como éste ha prometido, le corta la cabeza él mismo. A continuación, Saladino se dirigirá con su ejército de más de 70.000 hombres, a asediar la ciudad santa de Jerusalén, defendida por Balian de Ibelin, donde llegarán a un acuerdo para que los cristianos puedan abandonar la ciudad con la promesa de no ser atacados por las tropas sarracenas. Por eso, se considera la batalla de los Cuernos de Hattin como el detonante de la pérdida de Jerusalén a manos sarracenas. Todo ello dará pie a que al año siguiente se convoque en Occidente la Tercera Cruzada, que estará encabezada por el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra. (Hace 826 años)



El presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de los 13 estados de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson. Primera formulación de los derechos del hombre, con resistencia política contra todo gobierno que no garantice la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es el nacimiento de una nación. (Hace 237 años)

En Gwernvale Manor (Gales, Reino Unido), viene al mundo George Everest, geógrafo y topógrafo que será responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. En 1862 resultará elegido Vicepresidente de la Royal Geographical Society, y en 1865, un año antes de su muerte, verá el bautizo en su honor de la montaña más alta del planeta, el Monte Everest, con su nombre por su sucesor Andrew Waugh. (Hace 223 años)

Nace en Niza (actual Francia) Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano que luchará por la unidad de Italia. (Hace 206 años)

Debido a las investigaciones que ha venido desarrollando los últimos años, muere de leucemia en Salanches (Francia) Marie Curie, científica polaca, naturalizada francesa, pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones y Premio Nobel de Física en 1903. (Hace 79 años)



 

miércoles, 3 de julio de 2013

ESPECIAS

          Pavo-en-escabeche
Yo uso mucho  las especias para cocinar -especias y no especies, como dicen algunos-. Me gusta la pimienta, el curry (mezcla de varias especias), las que usan en Marruecos para los pinchitos, el pimentón...y, por supuesto, el tomillo, la albahaca, el orégano, el comino...Siempre doy un toque picante a los platos, sobre todo con guindilla molida o con un molinillo de varias pimientas. Ayer, por ejemplo, hice un pollo al curry con manzana, piña y ciruelas pasas que estaba de rechupete. Lo acompañé de arroz basmati, que le va que ni pintao. Os voy a enlazar con un blog que trata el tema en profundidad:

Especias: manual de instrucciones