BLOG DIVULGATIVO

domingo, 7 de septiembre de 2014

ESTA SRA. ES...

                 14100768150802

JESÚS CASTRO

                         
Excelente artículo de Pedro Ingelmo sobre el actor vejeriego de moda Jesús Castro, uno de los protagonistas de la supertaquillera película "El Niño".

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1850281/tras/la/pista/puto/steve/mcqueen.html

DEL "GUASAP" DE LA GÜITRERA


CALORÍAS DEL QUESO

comerqueso


             

VAN GOGH

http://www.vangoghmuseum.nl/en/search/collection?gclid=Cj0KEQjwhLCgBRCf0fPH043IlJwBEiQAf8P8U7p21GX2PKkIQpqKUs4gxxCpqLRphxCI81oY3d8jL-8aAv-28P8HAQ
(En la imagen, detalle de "The Yellow House").
(Dedicado a MJRB).

LOS MEJORES DÍAS DE PLAYA (SEPTIEMBRE)-SEGÚN MJ-.

 La loma del Puerco (Chiclana).
 Tres hermanos de MJ (Álvaro, Antonio y Alejandro).
 MJ se relaja antes de meterle caña a los horarios del profesorado. El de las gafas es su hermano Álvaro.
Día de playa en la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barramenda. Al fondo, a la derecha, el Coto de Doñana.

EL SANTO OFICIO: LOS RELAPSOS

Los inquisidores establecían tres categorías de acusados:
  • aquellos de los que se piensa que son culpables pero no se han hallado pruebas suficientes para demostrarlo y que además alegan que son inocentes
  • los que confiesan que son culpables (convictos y confitentes)
  • los pertinaces, que son los que reinciden tras una primera condena y los que lo son por primera vez y se niegan a confesar su culpabilidad a pesar de las pruebas reunidas contra ellos.
A las primeras categorías se les permite la reconciliación poderse reintegrar a la Iglesia tras haber abjurado de sus errores. La tercera categoría de acusados, la de los pertinaces, se dividía en tres grupos:
  • el de los penitentes relapsos, los reincidentes que han confesado su culpabilidad y se han arrepentido
  • el de los impenitentes no relapsos, los que siendo culpables no han confesado ni se han arrepentido, pero no son reincidentes
  • el de los impenitentes relapsos, los que reinciden y siguen sin confesar su culpabilidad.
A los relapsos les espera la hoguera, aunque con una notable diferencia: los penitentes serán estrangulados antes de ser quemados; los impenitentes serán quemados vivos

EL "SANTO OFICIO"

Ayer por la tarde estuve viendo parte de un documental de la 2 sonre la Inquisisción española. Cuando he ido a bajarlo de la web de la cadena, me dice que nanay, que lo han quitado por no sé qué chorradas de derechos y otras fruslerías. Espero que más adelante lo cuelguen como han hecho con el de Serrat y Sabina y otros.
Empecé a verlo, precisamente, cuando se produce el asesinato del epilero Pedro Arbués (1485). El canónigo Pedro había sido nombrado Inquisidor  de Aragón por Fernando "El Católico" y ya había sido blanco de varios intentos de asesinato fallidos por parte, al parecer, de judíos conversos, así que, siempre iba protegido con un casco y una cota de malla; sin embargo, el futuro santo recibió una puñalada en el cuello que fue la causante de su muerte tres  días después del atentado.
La represión, una vez apresados los autores, fue brutal y un gran nº de personas murieron quemados en la hoguera.
He aquí una tabla que evidencia las actuaciones de la Inquisición española a lo largo de su secular trayectoria:

Abajo, una entrada que publiqué en 2012 sobre Pedro Arbués.
http://turbena.blogspot.com.es/2012/09/pedro-arbues.html

PUEBLOS ILUMINADOS


MI ÚLTIMA LECTURA


 

Acabo de leer una pequeña-gran  obra de Boris Vian (Ville-d'Avray (Hauts-de-Seine), 10 de marzo de 1920 - París, 23 de junio de 1959) . En su corta vida ejerció de escritor, ingeniero, músico de jazz, periodista, traductor... 
El relato que he leído lleva el título de "J´irai cracher sur vos tombes" -Escupiré sobre vuestra tumba-y fue publicado (1946) bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan. En su tiempo, la crítica rechazó el escrito por violento, pornográfico y descarnado y dos años más tarde, fue prohibido por ultraje a la moral y a las buenas costumbres. Tanto él, como el editor, fueron condenados y Boris tuvo que pagar una multa de 100.000 francos. El argumento, que tanto escándalo causó, gira alrededor de la historia de Lee Anderson, un negro con apariencia de blanco, y la terrible venganza que planea cuando un hermano suyo es asesinado por racistas blancos.
El relato fue la base del guión de una película, aunque Boris fue apartado del asunto y, el día del estreno, el autor falleció viendo la películade incógnito de un ataque cardiaco.
Si deseáis saber más sobre Boris Vian, pinchad abajo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Vian

BODA DE MARÍA (2)

 Mi prima Pilar y mi hermano Joaquín.
 Mi familia (al fondo, mis dos hermanos).
Menú de la boda en el restaurante "Gayarre", en la carretera del aeropuerto de Zaragoza. Por cierto, creo que José, el novio, es nieto o sobrino-nieto del gran Paco Martínez Soria.

¿CUÁL OS GUSTA MÁS?


https://www.facebook.com/video.php?v=10153145415967814&set=vb.715217813&type=2&theater

https://www.facebook.com/video.php?v=314069885431255

ARTÍCULO

Jaume Asens
Abogado y portavoz de Guanyem

El clan Pujol y sus cómplices

 http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/clan-pujol-sus-complices-3492858

(Colab. JMTP).

ESTE PUEBLO ES...

sábado, 6 de septiembre de 2014

BODA DE MARÍA (1)





DESCRIPCIÓN


"Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos; su longura hasta el postrero asiento de sus pies; después crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se lo pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedra.
Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondeza y y forma de las pequeñas tetas, ¿quién se la podría figurar? Que se desespera el hombre cuando las mira. La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo escurece la nieve; la color mezclada, cual ella la escogió para sí.
Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos, largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. Aquella proporción que yo ver no pude, no sin duda por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor que la que Paris juzgó entre las tres Diosas".

Esto pertenece a...

CONFESIÓN


LA BARCA DE CARLADERO

             http://www.boquineni.org/images/asociaciones/asociaciones01.jpg
 La barca que hay unas entradas más abajo es, en efecto, la barca-pontón de Boquiñeni y es una réplica de la que se hundió a principios de los años 80 del siglo pasado como consecuencia de su abandono y las crecidas del Ebro.
Si deseas conocer más sobre el tema, aquí puedes enlazar:
http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etno/seminario/comunicaciones/barca.pdf
Y si quieres ver un vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=MNTPMIt6GUM

AUTOR Y TÍTULO


PUENTE DE "LA PEPA"



Nuevo Puente _5_Nuevo Puente _1_Nuevo Puente _4_

MÚSICA

Nuevo pop escandinavo

PABLO GIL
Cinco grupos de Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia actúan hoy en Madrid como fiesta de presentación del festival Días Nórdicos.

SABÍAS QUE...




los Galindo pertenecieron a la nobleza visigoda en los tres linajes que, según el Códice de Roda (finales del S. X d.n.e.),  se arraigaron en Aragón. Por un lado, estaba la familia Galindo Belascotenes (muladí Ibn Belaskut), radicada en el Sobrarbe; por otro, también en el Sobrarbe, la familia Aznar Galindo, cabeza de la dinastía condal aragonesa y, por último, la dinastía Galindo Jiménez de Pintano, establecida en Sos del rey Católico.
El etnónimo "Galindai" parece ser que provenía de Prusia oriental, como ya refieren Tácito o Ptolomeo (S. I y II, respectivamente), es decir, no era un apellido, sino un pueblo de los Aestios, vecinos de los sudinoi.

EL DÁVILA

(Del fb de JMTP).

OPINIÓN

Jaume Reixach
Periodista de vocación y, por eso mismo, fundador y editor de EL TRIANGLE desde 1990. Militante de la causa por un Mundo mejor.
 
 Ni Diagonal ni Tarragona
 
(Colab. JMTP).

EL RAMÓN


viernes, 5 de septiembre de 2014

ESTA EMBARCACIÓN PERTENECE A...


RECETA

             salmon
 Aunque creo que ya lo colgué en otra ocasión, os voy a dar la receta de cómo hago la receta de atún encebollado, bueno, más bien, con cebolla. Es muy sencillo, cortas un par de cebollas en aros y a fuego ultralento, la dejas caramelizar con un poco de azúcar durante un buen rato -más fácil si le pones cebolla ya preparada de las que vienen en bote, las del Alcampo están muy dignas-. Una vez guisada la cebolla, cortas el atún -o el salmón- en tacos no muy pequeños, los salas y los marcas en una sartén a fuego vivo, tiene que quedar crudo por dentro. Los sirves con una cama de la cebolla caramelizada y a comer.

PALMA

24 horas en... Palma de Mallorca

Una mezcla muy seductora

La capital de las Baleares aúna lo mejor de la ciudad y el mar, planes de día y de noche. Tras el desayuno y unas visitas con arte, descubrimos Santa Catalina, el barrio de moda.

(Dedicado a la familia Medrano Carmona).

¿SABÍAS QUE

                        
el cortell (coltel, cultro, cuytello...) era una de las armas preferidas de los almogávares -tropas muy adiestradas para la guerra en la Corona de Aragón- y que la azcona era su temible arma arrojadiza?
                                    Para saber más: http://almansaalmogavar.blogspot.com.es/2013/12/cortel-cuytello-cultro-coltell-el.html

PACTOS

Una de las formas más erróneas de progreso consiste en apostar por lo frívolo o por lo purísimo inmaculado. Ya no quedan vírgenes, pero IU y Podemos son hermanos de leche, y por tanto están en la misma carrera. Admitamos que PSOE, IU y Podemos solo son primos hermanos, pero no dejan de ser de la misma familia, aun en la discrepancia. Negarlo es un simplismo dañino. ¿Por qué la izquierda, sí, la izquierda, es tan aficionada a la derrota?
Llegado el caso, ¿apoyará Podemos al PSOE, debería apoyarlo? O, dependiendo de los resultados, ¿apoyará el PSOE a Podemos, debería apoyarlo? IU, en su muy respetable trayectoria, ya se sabe que sí, Andalucía lo demuestra. Ésa es la gran pregunta, la gran incógnita. ¿Tanta repugnancia sienten los unos hacia los otros que no serían capaces de pactar?

Si deseas leer el artículo completo de Arturo González, pincha abajo:
 http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2014/09/04/podemosiu-mas-podemosiupsoe-victoria/

EL FITO

     2014-09-02-mundoikeahuffingtonokcopiar.jpg

ADIÓS A CERATI

              

Muere Gustavo Cerati, una leyenda argentina del rock en español

Sus 10 mejores temas:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/04/actualidad/1409854035_470091.html

EL VERGARA


ÓPERA PRIMA"

             http://jamesonnotodofilmfest.com/EPORTAL_IMGS/GENERAL/NOTODOFILMFEST/IMG-cw540832c14a092/MANUELAMORENObol.jpg

"CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA": PRIMERA PELÍCULA DIRIGIDA POR MANUELA MORENO


www.notodofilmfest.com

TIBUR

            


Seguro que los que os habéis pateado Zaragoza habréis visto que en la Pza. de la Seo hay un hotel que se llama "Tibur" y que quizás os hayáis preguntado qué era eso de "Tibur", ¿no?, pues yo sí, e indagando, indagando, resulata que es el nombre de una antigua ciudad romana.
La antigua Tibur, o actual Tivoli, es una ciudad del Lacio, en Italia, en la provincia de Roma, con unos 55.500 habitantes. Está en la orilla izquierda del río Aniene (antiguo Anio) al noreste de Roma.
Fue una localidad romana de gran belleza por su paisaje agreste, de bosques escalonados y cascadas, lo que le daba un clima más fresco que en la sucia y populosa Roma. Se convirtió en lugar favorito de veraneo en los tiempos del Imperio romano. En ella tuvieron sus villas muchos personajes romanos, entre los que cabe mencionar al emperador Adriano y al poeta Quinto Horacio Flaco (65–8 a. C.). Las modernas obras hidráulicas de captación de agua desecaron muchos de los viejos manantiales y el paisaje del lugar ha variado sensiblemente.
 https://www.youtube.com/watch?v=YXGUfAs-bCc

ANI DI FRANCO

                  
 Ani DiFranco es una cantautora estadounidense y un conocido ícono feminista en su país.
http://www.righteousbabe.com/pages/videos

PUEBLOS ARAGONESES

             
http://herreradelosnavarros.galeon.com/

jueves, 4 de septiembre de 2014

ROCK ANGLO-IRLANDÉS


The Pogues With The Dubliners

https://www.youtube.com/watch?v=au30c9ZMIPg

(Dedicado a mi ex-compi Emilio H, que seguro que le gusta, no el cantante de The Pogues, sino el ritmo celta del tema).

ESTE PUEBLO ES...

VIDA PERRUNA

Las ordenanzas municipales sobre excrementos caninos en la vía pública se han endurecido en El Puerto. No recoger la caca de los perros puede ser sancionada con 200 €, así que, la mayoría -nosotros ya lo hacíamos- ha optado por portar en la correa o cadena del can una especie de recipiente de plástico con forma de hueso que se compra en los chinos y que contiene un rollito de bolsas para la recogida de los mojones. Cuando nos cambiamos de casa descubrimos en la ferretería donde fuimos a comprar la pintuta un artículo sorprendente, se trata del "kakilim", un recogedor que evita el contacto de tu mano con los excrementos; sólo hay que introducir una bolsa, presionar y cerrar. Un gran invento.
Como veis, somos escatológicos por naturaleza.

BUEN ARTÍCULO

FILIPINAS.-
http://www.ocholeguas.com/2014/07/14/asia/1405340262.html

ESCATOLOGÍA

El rey Midas todo lo que tocaba lo convertía en oro. España no es un país de fábula, España tampoco es Uganda, es un país donde el rey Midas en vez de protagonizar una leyenda o un mito protagonizaría un chiste amargo y sin gracia, con gobernantes que todo lo que tocan lo transforman en mierda y luego chapotean en ella y nos sumergen a todos. Cómo no va a pensar la sociedad que la corrupción es un gran problema si llevamos años haciendo obligatoriamente la carrera de Escatología, aquí todos somos licenciados en estudios mierdológicos.

Si deseas leer el artículo completo de Suso del Toro, pincha abajo:
http://www.eldiario.es/zonacritica/Escatologia_6_299280099.html

PUEBLOS ARAGONESES

                  

www.santacruzdegrio.es

EL ROTO