BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 7 de septiembre de 2016

TÍTULO DE LA PELI Y CARTELISTA


MAGNÍFICO BLOG

FOTOS DE ZARAGOZA
https://lasfotosdeluismi2.wordpress.com/aragon-en-el-recuerdo/

Supongo que habréis averiguado qué iglesia es, pero ¿y lo que está a la izquierda? ¿Qué créis que es?

¡VIVA EL VINO!

Diez vinos buenos de supermercado por menos de 3 euros

ROBBIE WILLIAMS


http://www.notodo.com/musica/pop/9105_robbie_williams_canciones_para_el_tiempo_y_la_victoria.html

ESTE COCHE ES...


Un Porsche 911 Targa. Lo vi hace unos días en el aparcamiento de Carrefour. De él se bajaron dos suizas, dos.
http://www.porsche.com/spain/models/911/911-targa-4/

FLUORESCENCIA LUMINISCENTE (3)

CASTILLO DE TURBENA (BARDALLUR).

Tras su conquista a los musulmanes por Alfonso I, el castillo estuvo desde 1121 bajo la tenencia de Pedro Jiménez, pasando en 1134 a Rodrigo Pérez. Durante el reinado de Jaime I, pertenecía a Jimeno Garcés de Agón y cuatro años más tarde, su señor era Pedro Jordán de Peña, en el reinado de Alfonso III. En el siglo XIV, el castillo y la población pertenecieron al conde de Luna. En 1431 Alfonso V lo confiscó y entregó a Ferrer de Lanuza.

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL BANDO "NACIONAL" (2)

Ayer di una visión inicial del papel de las secciones femeninas en Zaragoza durante los primeros días de la Guerra Civil española de 1936. Hoy voy a continuar con alguno de los aspectos que caracterizaron a estos grupos, en especial a la sección falangista.

La sección de la Falange se diferenciaba del resto de las otras secciones femeninas en que tenía una heroína mártir. En efecto, la oscense Marina Moreno, una falangista de 18 años, hija de un capitán del Tercio Aragonés, murió de disparos republicanos cuando, con otras compañeras de su unidad, salieron el 16 de agosto de 1936 con dirección Almudévar para llevar víveres y munición a los falangistas que se encontraban en el frente. En seguida, la prensa ("Heraldo de Aragón" y "El Noticiero") reflejaron en sus páginas cómo había sido "víctima de la cobarde agresión de las hordas enemigas" y "muerta por la santa causa que se ventila". Su entierro fue multitudinario e, incluso, sus camaradas femeninas portaron el féretro. La Falange consideró mártir a Marina y la equiparó a Agustina de Aragón, la madre Rafols o Santa Engracia*. El Ayuntamiento zaragozano le dedicó, ante la insistencia de los medios locales, una calle: El Paseo de Marina Moreno,  hoy  Paseo de la Constitución.

* Así llamaba el 19 de agosto de 1936  "El Noticiero" a las mujeres, para que contribuyesen a la
salvación de la Patria:
"Cuál es la mujer de nuestra historia que más te atrae? ¿Te admira Agustina de Aragón? Pues haz balas, pero hazlas bien para que sea eficaz el tiro de nuestros soldados. ¿Piensas en la madre Rafols? Entonces cose ropas o vendas. ¿Te sientes mártir como Santa Engracia? Contemplando elmartiro de la Patria sacrifica tu esposo, tus hijos o tu novio, dejándoles partir al campo de batalla. Y si para nada crees servir, no olvides que la primera mujer de Zaragoza es la Santísima Virgen del Pilar; reza sin descanso el santo rosario u ofrece tu enfermedad, porque curada la dolencia de nuestra España, podemos verla presto radiante de gloria bajo los luceros de un amanecer  prometedor...¡¡haz algo para la Patria, mujer española!!"

¿Qué os parece? En la imagen, grupo de mujeres falangistas.

PUBLICADO EN ABC

Al parecer, el 7 de septiembre de 1936 no salió la edición de ABC Madrid, no está en la hemeroteca. Sí se publicó al día siguiente, como siempre, con muchas fotos de los diferentes frentes y con este mapa en el que se da cuenta del número de personas bajo uno u otro bando concluyendo que de los 23 millones de españoles, 15 están en territorio republicano (a cuadritos en el mapa).

Lo que sí sucedió el 7 de septiembre fue que dos vecinos de Bardallur, padre e hijo fueron fusilados en Urrea de Jalón. Se trtaba del concejal Bartolomé Gil Escuer, de 45 años, esposo de Presentación Villar y del hijo de ambos, Bartolomé Gil Villar, de 19.

CONTADOR DE VISITAS


¡NO A LA LOMCE!

Los cinco grandes cambios de la LOMCE en dos minutos

La conocida como ley Wert entra en vigor este curso, entre promesas políticas de cambios, derogaciones y pactos de educación.
Las novedades más importantes: religión computa para la nota, filosofía será optativa y para obtener graduado en ESO y Bachillerato habrá que aprobar un examen final (aunque este curso no se exigirá para titular)

VIÑETAS

 www.heraldo.es
 www.abc.es
 www.elpais.com

 www.elmundo.es
 www.eldiario.es
www.elplural.es

martes, 6 de septiembre de 2016

SOLUCIÓN AL ESTRUJA TU MENTE DE AYER

Por extraño que parezca, hay el mismo número de chicos entre las chicas en un autobús que de chicas entre los chicos en el otro. Supongamos que en el bus de las chicas hay ahora 2 chicos. Eso significa que en el bus de los chicos hay 38 chicos y 2 chicas, luego hay el mismo número de chicos entre las chicas en un autobús que de chicas entre los chicos en el otro. Para cualquier otro número (1, 3 o 4) la explicación es válida. Y de igual manera pueden ser 5, 6, 10, etc. las personas que cambian de vehículo.

MARCA Y MODELO


PSYCH FEST


https://www.youtube.com/watch?v=GRTSO2JDEco

PUEBLOS ARAGONESES

LINARES DE MORA
www.linaresdemora.com

LAS RECETAS DE CARVALHO (9)

EL NIU.-

Ponemos aceite y dos cucharadas de manteca en una cazuela. Freimos en él un tordo, un  palomo o una codorniz,  tripas de bacalao y el peixopalo -bacalao sin salar - enharinado, y la sepia. Retiramos y, en el mismo aceite, agregamos dos cebollas y, cuando estén doradas, añadimos salsa de tomate y una picada de ajos, almendras, piñones y pedacitos de tripa fritas. Echamos caldo de huesos de ternera, patatas y guisantes, y vamos incorporando las aves, la sepia y el peixopalo. echamos un poco de pimentón y dejamos reposar. Se sirve con alioli.
(Del libro "Historias de política ficción").

FLUORESCENCIA LUMINISCENTE (2)



LAS "HERMANICAS" DE RUEDA DE JALÓN.-

Llamado Rotalyeud, fue conquistado por el Emir de Córdoba en el 882 a los Banu-Qasi de Zaragoza y por el Califa Abderramán III en el 933 a los Tuyibíes de Zaragoza. En 1083 fue derrotado Alfonso VI de Castilla.

http://ruedadejalon.es/castillo

WEB DE ANTROPOLOGÍA


http://www.antrophistoria.com/

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL BANDO "NACIONAL" (1)

LAS SECCIONES FEMENINAS DERECHISTAS EN ZARAGOZA. VERANO DE 1936.

Tras el triunfo de los sublevados el 19 de julio de 1936 en Zaragoza empieza la intervención de la sección femenina de Falange -creada el 1 de enero de 1936-, poco numerosa, por aquel entonces, aunque se incrementaría notablemente en pocos meses. Su labor, a partir del 22 de julio, consistió en cachear a mujeres y niños en busca de armas u otros elementos  susceptibles de ser utilizados en contra de los rebeldes.

Los periódicos  "Heraldo de Aragón" y "El Noticiero" se encargan de ensalzar  diariamente la labor patriótica de estas señoritas que, vestidas con una blusa azul, prestan un servicio incansable las veinticuatro horas del día.
Este fenómeno también se repite en las "margaritas", la sección femenina del Requeté; en la sección femenina de Derecha Aragonesa -Renovación Española a nivel nacional- y en la sección femenina de Acción Ciudadana. En la práctica, todas ejercen las mismas actividades y todas ellas se esfuerzan para que se les reconozcan sus actividades; sin embargo, serán las falangistas las preferidas de la prensa y de la población.
La sección femenina de Falange intentan desmarcarse de las demás y, de momento, rompen el tipo de enfermera al uso, visten con el uniforme falangista y no de blanco, aunque con un brazalete blanco con una cruz roja y, cuando no hay enfermos que curar, se desplazan a los pueblos para hacer proselitismo, a sustituir el cuadro de la República por el crucifijo en ayuntamientos y escuelas e, incluso, a abrir iglesias. La Falange -y el propio José Antonio Primo de Rivera-,  estaba orgullosa de "haber convertido a seres frívolos en mujeres sensatas y organizadas y, todo ello, sin haber perdido ni un ápice de su belleza y feminidad". Estas palabras, pronunciadas por el Director Regional Jesús Muro, se refuerzan con  la frase, también pronunciada por él "vosotras estáis en el mundo para dar continuidad a la raza".

VIÑETAS

 www.elpais.com

 www.elmundo.es
 www.eldiario.es
 www.abc.es
www.elplural.es

lunes, 5 de septiembre de 2016

QUEEN


Hoy hubiera cumplido Freddy Mercury 70 años. En recuerdo, os recomiendo escuchar este tema y siguientes:


 Another One Bites the Dust

LAS RECETAS DE CARVALHO (8)

SECAS CON BUTIFARRA.-

Se fríe un ajo y se retira. En ese aceite freímos unos 100 g. de butifarra cruda por persona  y, un poco más tarde, otros 100 g. de butifarra negra. Se depositan en una fuente 1/2 Kg. de judías blancas cocidas y a continuación, las butifarras y el aceite de freírlas. Se sirven con alioli.

ESTE PUEBLO ES...


ESTRUJA TU MENTE

De un colegio salen de excursión 80 alumnos. De ellos, 40 chicos ocupan el primer autobús y 40 chicas el segundo.
El recorrido es largo y se detienen para tomar un refrigerio. 5 chicos aprovechan para no volver a su autobús y subir al de las chicas. Hay tanta algarabía en el autobús de las chicas que el conductor sospecha que algún chico se ha colado. En efecto, ahora hay 45 pasajeros, 40 chicas y 5 chicos. En el otro bus quedan 45 chicos.
Como ambos autobuses son de 40 plazas, se detienen y los conductores dicen que no reanudarán la marcha hasta que haya 40 ocupantes en cada vehículo.
Dicho y hecho. 5 personas del bus de las chicas se apean y suben al de los chicos (vuelve a haber 40 en cada uno). El problema es que entre los 5 iba alguna chica que ha subido al bus de los chicos. Reanudan la marcha.
Como vemos, hay algún chico en el bus de las chicas y alguna chica en el bus de los chicos. La pregunta es:

¿Van más chicas en el bus de los chicos o más chicos en el bus de las chicas?

FLUORESCENCIA LUMINISCENTE

EL CASTILLUELO
Fue construido por los musulmanes en el siglo XI. Dada su situación, su función debió ser de complemento defensivo, junto con los cercanos castillos de Urrea de Jalón, Bardallur y Caurol, del cercano castillo de Rueda de Jalón, uno de los más poderosos e importantes del sistema defensivo de la Zaragoza musulmana.

Fue conquistado por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en el transcurso de la campaña de reconquista de Zaragoza.

Lo que quedaba del torreón se derrumbó a principios del 2014 debido a las fuertes lluvias.

EL SR. ALCALDE

¿Dónde encontrará "Er Kishi" su vestuario? La foto es de su twiter.

TAL DÍA COMO HOY...

De 1936, el ejército del norte al mando del sublevado Mola se apodera de un Irún calcinado debido a la política de "tierra quemada" llevada a cabo por milicianos anarquistas antes de partir hacia San Sebastián. Esta acción fue criticada por los dos bandos, pero sobre todo, fue utilizada por los sublevados como un acto de barbarie de la República. La pérdida de Irún y, poco más tarde, San Sebastián fue un duro gole para los republicanos ya que, impedía el tránsito a Francia.

También, tal día como hoy de 1936, el fotógrafo Robert Capa realizó en Cerro Muriano (Córdoba) la famosa y polémica foto titulada "Muerte de un miliciano". En la dirección de abajo hay un artículo sobre el asunto.

Y, tamibén y desgraciadamente, tal día como hoy de 1936 fueron ejecutados en Zaragoza tres vecinos de Bardallur, Manuela Almazán Alonso, madre de Joaquín Urbano Almazán, fusilado el día anterior; Francisco Gascón Lahorga, esposo de Pascuala Alcay, hermana de la tia Antonia "La Pitití"; Santos Langarita Andrés, esposo de la tia Lolica y abuelo del Santicos y de la Merche; y, por último, Manuel Nogueras Jaca, alcalde de Bardallur hasta que se produjo la sublevación,  y padre de la Isabel y la Araceli "La Carbonera", que fue fusilado en Utebo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/16/cultura/1224178196.html

VIÑETAS

 www.abc.es
 www.elmundo.es

 www.elpais.com
 www.eldiario.es

www.elplural.es

OPINIÓN

Aristóteles decía que la polis griega era la sociedad perfecta; pero el filósofo justificaba la esclavitud por ser consustancial a la naturaleza humana y excluía de los ciudadanos con derechos plenos a los propios esclavos, a las mujeres, a los campesinos, a los trabajadores manuales y a los comerciantes y mercaderes. Salvando la distancia de más de 23 siglos, algo parecido comienza a asentarse en la política española, y lo que está ocurriendo en los últimos años, acentuado en los últimos meses, camina en esa dirección.
Texto completo de José Luis Corral: 
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/ciudadanos_1138788.html

EDITORIAL DE "EL MUNDO"

Ni un año más sin un pacto educativo

AL FINAL

REAL ZARAGOZA 1 - SD HUESCA 0 / 3ª JORNADA DE SEGUNDA

El Zaragoza gana por aplastamiento a un Huesca vencido por los elementos


El equipo de Milla, plano e insuficiente en lo físico, recupera el liderato con un gol de Casado ...

domingo, 4 de septiembre de 2016

EL CARACOL

LAS MURALLAS DE GRISÉN

CINE

Esta peli se estrenó en julio de este año, aunque es del 2015. Me ha gustado mucho, no solo por ser cine bélico, uno de mis preferidos, sino por el carácter antibelicista que subyace de la historia. Yo la he visionado en internet pues es difícil que esté ya en el circuito.

SINOPSIS
1944, Segunda Guerra Mundial. Los soldados estonios están luchando en la frontera entre Europa y Rusia, donde tienen lugar la Batalla de Tannenberg Line y la de Tehumardi. Algunos soldados han sido alistados a la fuerza en el ejército rojo, otros desde las SS con el bando nazi. Obligados a enfrentarse entre sí por una causa que les resulta ajena, los estonios luchan de una forma u otra contra sus compatriotas. Pero las decisiones debían tomarse, tanto por parte de los soldados, como de sus seres queridos.

TAL DÍA COMO HOY...


De 1936, el Presidente de la República, Manuel Azaña, al haber dimitido el Presidente del Gobierno José Giral, encomienda a Francisco Largo Caballero que forme gobierno, convirtiéndose en el primer obrero -era estucador- en ocupar la Presidencia del Gobierno.  La mayoría de los ministros  de Largo pertenecían al PSOE (él ostentó, además de la Presidencia,  el Ministerio de la Guerra; Negrín se ocupó de  Hacienda;  Indalecio Prieto, de Marina y Aire; Ángel Galarza, de Gobernación...), aunque también había gente del PCE, IR, UR e, incluso, aunque sin cartera, uno del PNV. Este gobierno duró solo un mes. El 4 de noviembre hubo una remodelación del ejecutivo debido a la ruptura de la línea Alcorcón-Getafe-Leganés por parte de los sublevados y se incorporaron, algo insólito, hasta el 16 de mayo del 37, fin de su presidencia, cuatro ministros de la CNT, entre las que se encontraba  Federica Montseny, primera mujer ministra en la Historia de España. Obtuvo el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.
También tal día como hoy de 1936 eran fusilados en Zaragoza dos vecinos de Bardallur,
Tomás Velilla Valero y Joaquín Urbano Almazán.

LA VIUDA

Canciones inspiradas por Courtney Love