BLOG DIVULGATIVO

lunes, 22 de marzo de 2010

CALLES ZARAGOZANAS



En las imágenes podemos ver al "Tío Jorge", María Agustín y el monumento que hay en el Puente de Piedra dedicado a sas y Boggiero.

Todos y todas hemos pasado por el Paseo María Agustín (sobre todo cuando estaba allí Ágreda, la empresa de autobuses); por la calle Boggiero o por la Plaza Sas; algunos han visitado el Parque del Tío Jorge o atravesado el Pasaje Palafox y, por supuesto, hemos deambulado por el Paseo de la Independencia.

Como todo el mundo conoce, Zaragoza está íntimamente ligada a la Guerra de la Independencia de 1808 y a los Sitios que padeció, de ahí que muchos de los nombres de sus calles, pasajes, plazas y parques estén relacionados con la tristemente famosa contienda. He aquí algunos ejemplos más:
Madre Rafols, Agustina de Aragón, Los Sitios, Condesa de Bureta, Duquesa de Villahermosa, Mariano Cerezo, Mariano Renovales, Antonio Sangenis, Felipe Sanclemente, Miguel Salamero, Casta Álvarez, Manuela Sancho…


Muestro aquí una pequeña biografía de unos cuantos:

Padre Basilio de Santiago Boggiero Spotorno.-


Escolapio de ascendencia italiana. Fue un ilustre profesor de Retórica y Gramática. Tuvo como alumno a Palafox quien, al ser nombrado defensor de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, lo llamó como consejero y redactor de proclamas. En 1809 fue asesinado por los franceses en el Puente de Piedra y su cadáver, arrojado al Ebro.

Padre Santiago Sas.-


Eclesiástico zaragozano que se distinguió por su valor y heroicidad en los dos Sitios de Zaragoza, especialmente en el 1º en el que organizó a sus expensas unas compañías de escopeteros causando numerosas bajas a los franceses en la Batalla de Las Eras. Murió a la edad de 35 años junto a Boggiero y su cadáver fue también, arrojado al Ebro.

María Agustín.-

Nació en Zaragoza el 13 de Abril de 1784. Hija de Antonio, natural de Bádenas (Teruel), y de Catalina, nacida en Rueda de Jalón (Zaragoza). Vivió en la zona de San Gil y trabajó como criada en el barrio de San Pablo donde conoció a Pedro Roncal, su futuro marido. Durante el primer Sitio participó activamente abasteciendo a los sitiados de agua, comida, munición…Fue herida en el cuello de un balazo lo que le ocasionó la parálisis de un brazo. Con su segundo marido vivió en Alagón hasta su muerte en 1831. Fue enterrada como pobre de solemnidad en el fosal de San Pablo.

Jorge Ibor y Casamayor, «Tío Jorge».-


(Zaragoza, 1755 - id., 1808). Héroe zaragozano de la guerra de la Independencia durante el primer Sitio, en la que llegó a alcanzar el grado de teniente coronel. Labrador, de humilde extracción social, había nacido en el zaragozano barrio del Arrabal, donde sus convecinos le reconocían por el sobrenombre de «Cuellocorto» debido a su robustez, talla mediana y gruesa cabeza. En vísperas del levantamiento de la ciudad contra las tropas francesas (24-V-1808), con la ayuda de sus hijos Pablo y Juan y de su amigo Lucas Aced («Tío Lucas») organizó y acaudilló la compañía de labradores y escopeteros del Arrabal. Al mando de su compañía y en unión de los hermanos Cerezo, del padre Consolación y el célebre botillero Jimeno, contribuyó decisivamente a la proclamación de Palafox como máximo responsable de la defensa de la ciudad.
Comandante de la escolta y guardia de honor del general, participó con éste en los combates de Alagón, Épila y Casablanca. Por méritos de guerra, Palafox le nombró capitán, para ascenderle, al poco tiempo, al grado de teniente coronel. Víctima de la terrible epidemia de tifus que asoló la ciudad, murió el 15-XI-1808, siendo enterrado, por deseo expreso de Palafox, en el panteón de la ilustre casa de los marqueses de Lazán (antiguo colegio de Trinitarios).
Para saber más sobre “Los Sitios”:

http://www.heraldo.es/especiales/sitios1808/personajes.html

No hay comentarios: