BLOG DIVULGATIVO

jueves, 12 de agosto de 2010

el horno

(Puerta de la entrada de la pala con las barras y con las latas de tortas, tortos o mantecados -las mujeres llevaban al horno sus propias creaciones- . También se asaban las cabezas de tocino en los mondongos).



EL HORNO

El horno de pan de la calle Mayor fue construido por mis bisabuelos José y Petra a principios de siglo XX. Con anterioridad, habían tenido otro frente a las escuelas. Mi abuela Joaquina y sus hermanas Petra, Trinidad, Matilde y, más tarde Antonia, trabajaron en él cuando eran jóvenes y distribuían el pan por el pueblo e, incluso, a diario, llevaban una barra al Jefe de la Estación de Plasencia.



(Con el pirómetro se medía la temperatura).

Tras mis bisabuelos, se hizo cargo mi tía Matilde y su marido Bernabé, los abuelos de José Miguel, o lo que es lo mismo, los bisabuelos del Sr. Alcalde actual.

Ya en los años 50 fue regentado por mi tía Carmen, hermana de mi padre, y por su marido Antonio Marín. Dejaron el negocio para trasladarse a Gijón, tras un golpe de suerte de la Lotería del Niño del año 1962.


(Puerta para introducir la leña; la de abajo, para recoger las cenizas).

Pasó entonces a ocuparse de la actividad el que había sido su ayudante, Juan, apodado “El Vitria” o “Bitria”. Más tarde, fue Dumbiro - o Dunviro- con su ayudante Pedro*, el encargado de abastecer a la población de este alimento de primera necesidad. El último de los panaderos fue Paco Albalá, padre de mi querido amigo José Antonio, que falleció hace poco. Posteriormente fue sólo despacho y mi madre se encargó de la venta del pan que bajaban de Urrea.

*Pedro Esteban era de Cetina y tocaba la batería en el grupo musical "The Hells Angels" -"Los Ángeles del Infierno"- en el que estaban integrados los hermanos "Macario" (José Vicente –líder del grupo- y Antonio Lázaro), José "El Arilla" –quién lo ha visto y quién lo ve-, Tomás Alcay ("Paleta") y José Guío ("Polito"). Entrenaban en la casa de "El Polito", junto a la cueva de "El Setas". El ruido debía ser infernal pues los padres de José les decían que las vacas daban menos leche desde que ellos tocaban allí. La batería se alquiló en una confitería de la calle San Pablo y la trajo José Vicente en el autobús de Ágreda. Tomás era el vocalista y el resto de la banda, tocaba la guitarra con una "pastilla" que se incorporaba a una radio. Su repertorio era el típico de los años 60 teniendo como referencia a grupos como "Los Salvajes", "Los Brincos", "Los Mustang"... y el "look": camisas ajustadas, cinturones anchos y pantalones de campana. Tuvieron, incluso, su pequeño grupo de fans.


("Hells Angels" era una agrupación norteamericana de moteros melenudos y barbudos que montaban en "Harleys" y que llegaron a extenderse por todo el mundo. Si queréis saber más sobre esto, aquí tenéis una dirección en la que podréis visionar los vídeos que Canal Historia pasó en su día:
http://www.doktorjeckill.net/2008/02/historia-de-los-hells-angels-segn-el.html

(Estaréis conmigo que para un pueblo como el nuestro en los años 60, que un grupo se llamara así, era un tanto transgresor).

Otra de las aficiones de Pedro era la de taxidermista. Aprendió a disecar a distancia, mediante un curso que compró por correo.
Tras su marcha de Bardallur se ocupó de conducir ambulancias en Madrid.

(Las fotos relacionadas con el horno las hice a primeros de agosto de este año).

No hay comentarios: