BLOG DIVULGATIVO

viernes, 21 de enero de 2011

HOGUERAS


Desde el día 17 de enero, festividad de San Antón y, hasta Santa Águeda (5 de febrero) –Bardallur, Plasencia- se celebran en España, en general, y, en Aragón, en particular, fiestas en honor de los santo “capuchones” –se dice que traen la lluvia-. En concreto, San Sebastián (20 de enero) Urrea-; San Vicente (22 de enero), 2º patrón de Huesca, después de San Lorenzo; San Babil (23 de enero) –Épila, Rueda-; San Valero (29 de enero), patrón de Zaragoza y San Blas (3 de febrero) -Brea, Ateca…-.

Todas estas festividades tienen un común denominador: las hogueras. Ya los griegos y romanos empleaban el fuego en estas fechas para exorcizar los malos espíritus y pedir que llegase la primavera y, esa parece ser la función de nuestras hogueras, además de ser un centro de reunión del vecindario y, como no, si estamos en invierno, calentarnos un poco y aprovechar las brasas para asar chorizos, longanizas o carne. Recuerdo, incluso, que alguna vecina se llevaba ascuas para su casa.

¡A disfrutar de las fiestas!
(La foto, de J.A. Marín, a la sazón, mi primo, es de hace unos años y, lógicamente, corresponde a la hoguera de la "vispra" de Santa Águeda).

No hay comentarios: