BLOG DIVULGATIVO

viernes, 22 de abril de 2011

LA MATRACA



Ayer, en tertulia con unos amigos andaluces, salió a relucir la matraca. Ellos desconocían qué era. Les expliqué que era un " instrumento singular, formado por un tablero de madera de haya con un mango para sujetarlo y unos mazos que, al sacudirlos rítmicamente, producen un sonido muy característico, grave y acompasado de percusión en la madera".
También les comenté que el Fau y mi padre eran unos verdaderos artesanos haciendo matracas y carracas -mucho más difíciles de ejecutar estas últimas-. Unos años antes de morir, mipadre me hizo dos matracas; una la regalé y la otra, todavía la conservo. Se quedaron alucinados cuando les comenté que de chicos íbamos por los pajares tirando piedras a sus entradas ya que, así, matábamos simbólicamente judíos. Además les añadí que el Viernes santo siempre comía un bocadillo de sardinas escabechadas en casa de mi abuela antes de la procesión.
Cosas de mayores.

Si deseáis más información sobre las matracas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte por que este blog ya a pasado de las 10.000 visitas, y aunque la participación en las comentarios no es mucha, a mi personalmente me gusta.
En cuanto a las matracas al leer tu comentario, me viene a la memoria que del juves al sábado toda la chiquilleria nos reuniamos en la puerta de la Iglesia y con las matracas y carraclas anunciabamos por las calles del pueblo los toques: "el primer toque para los oficios" "el primer toque para la hora santa"... todo ello con un soniquete caracteristico que ahora al recordarlo me hace sonreir!que tiempos!

Anónimo dijo...

La cofradía de Ecce Homo en Zaragoza conserva estos curiosos instrumentos tanto las matracas de " Mano" como las matracas de campanario, que son grandes como una mesa y se tocan con una manivela, merece la pena acercarse a Altabás a ver salir esta humilde cofradía, coger un ramito de laurel bendecido y una candela y seguir su su talla del sigo XV maravillosa por las calles del Rabal acompañados con ese sonido estremecedor de la matraca:
http://www.youtube.com/watch?v=j26YQP2i2Wk