BLOG DIVULGATIVO

martes, 5 de abril de 2011

QUEVEDO


Quizá conozcáis que el insigne D. Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Quevedo, en el mundo literario) estuvo un tiempo viviendo en Cetina (Zaragoza) donde se casó en febrero de1634 contra su voluntad –era enemigo acérrimo del matrimonio-, presionado por la mujer del Duque de Medinaceli, con la señora de la localidad Dña. Esperanza de Mendoza, viuda y con hijos. Los enemigos del escritor le mandaban a la mujer perlas de este calibre:

"Si no sabéis señora de Cetina, quienes, teñido, el setentón Quevedo sabed que es un frisón y un hueleapedo, y que, de no comer, hace canina".

El matrimonio, apenas duró 3 meses. Pero ya antes, Quevedo había tenido contactos indirectos con Aragón. En efecto, su obra la Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños, se publicó, en su primera edición, en Zaragoza el año 1626. No contó con el permiso del autor, aunque en el título se le imputa la autoría sin dudarlo: “Por don Francisco de Quevedo Villegas, Cavallero de la orden de Santiago y Señor de Iuan Abad”. En relación con los manuscritos, tenía correcciones y supresiones debidas a la censura.

No hay comentarios: