BLOG DIVULGATIVO

domingo, 8 de enero de 2012

BARRIO VERDE

Como nadie hace comentarios de las fotos, salvo una honrosa excepción, voy a exponer mi teoría sobre el Barrio Verde de nuestro pueblo. 
La denominación  “Barrio Verde” es común en muchas poblaciones aragonesas. Es signo inequívoco de que en otros tiempos (Edad Media)  hubo presencia judía. A pesar de no estar documentada la existencia de hebreos en Bardallur, contamos  con la calle Barrio Verde, que puede indicar dicho origen. Seguramente habría allí (S. XIII-XV)  casas con la tipología  típica de las juderías: patio amplio con pozo, escalera pronunciada, dos puertas con arcos, capacidad para dos o tres familias…y zonas de cultivo. Lógicamente no existían las casas que ahora lo conforman. La huerta era el límite de la población. Más tarde, tras la expulsión de los judíos en 1492 se empezarían a construir edificaciones entre la que se encontraría la casa-palacio de los Lanuza, en la replaceta de la Celestina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy hija de gonzalo martinez hijo del valero y me gusta ver las fotos del pueblo y recordar cuando vivi alli por fabor siga poniendo fotos gracias.