BLOG DIVULGATIVO

domingo, 8 de enero de 2012

"RATPENAT"

EL MURCIÉLAGO EN LA CORONA DE ARAGÓN.-

El uso del murciélago está muy extendido en la antigua Corona de Aragón. Generalmente, lo asociamos con Valencia; sin embargo ciudades como Palma de Mallorca y Albacete también lo portan; Barcelona y Teruel hasta el S. XIX, Fraga (Huesca), Novallas (Zaragoza)…en la actualidad. El uso del mamífero alado en las cimeras de yelmos y escudos se atribuye, según la leyenda, a Jaime I “El Conquistador” (1208-1276); sin embargo, el longevo rey, lo que portaba en su cimera era una “vibra” (víbora), bicha que algunos autores relacionan con Pedro IV “El Ceremonioso”, ese enérgico rey que venció a los Unionistas en la Batalla de Épila librada el 21 de junio de 1348. El uso del murciélago sustituyendo al dragón empezó hacia el S.XVII y se impuso plenamente durante el siglo XIX.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el Ajuntament de Palma se conserva una copia de la cimera de Jaime I, que conquistó la ciudad el 31 de diciembre de 1229, amargandoles la nochevieja a los palmesanos. Representa un dragón alado, tan de moda en esos años con la leyenda de San Jorge y el gragón.
Sobre el murciélago, ratapinyada le dicen por aquí, se cuenta que cuando Jaime I se disponia a conquistar Valencia entró un murciélago en su tienda y lo interpretó como señal de la victoria que obtuvo al día siguiente, por eso lo colocó en su estandarte.

El corresponsal en Mallorca