BLOG DIVULGATIVO

martes, 31 de enero de 2012

SABÍAS QUE...

Tal día como hoy de 1381 era coronada reina en Zaragoza Sibila de Fortià (Fortià, 1350 - Barcelona 1406), reina consorte de la Corona de Aragón (1377-1387). Era hija de Berenguer de Fortià y de Francesca de Vilamarí.
Su matrimonio (1377) con Pedro IV “El Ceremonioso” o “El del puñal” se celebró con la oposición de la Corte y de los hijos del rey, de modo que a su coronación, ni siquiera asistió el primogénito, heredero de la Corona. con el rey Pedro IV de Aragón convirtiéndose así en la cuarta esposa del soberano aragonés.
Después de la boda, Pedro se rodeó de nobles ampurdaneses así como de familiares de Sibila. Con la muerte del rey en 1387 Sibila, temiendo la represalia de sus hijastros, se refugió en el castillo de Sant Martí Sarroca (Alto Penedés).
El nuevo rey, Juan I de Aragón, la recluyó durante un tiempo en el castillo de Moncada (Valencia). Finalmente, Sibila se trasladó al convento de San Francisco en Barcelona, y allí murió en 1406. Tras la demolición del edificio en el S. XVIII, sus restos se trasladaron a la Catedral de la Ciudad Condal.

No hay comentarios: