BLOG DIVULGATIVO

viernes, 4 de mayo de 2012

ABOLICIÓN


Tal día como hoy de 1814, un mes y pico después de su regreso a España, el felón Fernando VII decretó en Valencia la restauración del Antiguo Régimen siendo abolida la Constitución y la obra legislativa de las Cortes liberales de Cádiz: «aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo». Previamente, el 12 de abril, 69 diputados habían firmado el “Manifiesto de los Persas” instando al Borbón a instaurar el Antiguo Régimen y volver a una monarquía absoluta.
De nuevo, el desleal Fernando volvería a abolirla en octubre de 1823, esta vez en El Puerto de Santa María –ya no se conserva la casa donde llevó a cabo el acto, ahora es un centro comercial en declive total- y al amparo de la Santa Alianza, más conocida como los 100.000 Hijos de San Luis.

(El "Manifiesto de los Persas" toma el nombre de una cita que el mismo contiene en la que hace referencia a la costumbre de los antiguos persas de tener cinco días de anarquía tras la muerte del rey. Los firmantes identifican esa anarquía con el periodo de liberalismo imperante).

No hay comentarios: