En un bar que frecuento en Valdelagrana, el "Juan Antonio", suelen poner bonito frito en escabeche como en Zaragoza o Bardallur, solo que aquí le hacen una especie de pipirrana para acompañarlo. Éste de "J.A." -como le llamamos los amigos- es de una excelente calidad, sin sangacho y proviene de Bermeo. Los miembros de "La Güitrera" tuvieron oportunidad de degustarlo estas pasadas fiestas pues subí una pandereta que el dueño me proporcionó.
Para algunos autores, la palabra escabeche proviene del catalán a través del mozárabe y persa (del ár. hisp. assukkabáǧ, y
este del ár. sikbāǧ; cf. persa sekbā) y su significado vendría a traducirse como "comida ácida". Por estas tierras sureñas la comida que más se suele escabechar es la caballa., aunque, como en otras partes, también se tratan de esta manera la caza (conejo, codorniz, perdiz...). Al parecer, el vinagre que se utilice no debe ser muy potente. Lola nos hizo estas fiestas unos conejos que estaban para chuparse los dedos y utilizó bálsámico de Módena.
Ahora que llega la hora del vermú me eharía un buen tormo de escabechico con boquerones y olivas
o un zarapoto con colmo, como dicen en Épila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario