BLOG DIVULGATIVO

jueves, 19 de diciembre de 2013

BATALLAS (2)

           Asalto general del 11 de septiembre de 1714. Jacques Rigaud (1680–1754) / Parr / Bowles.

Para entender la "Diada"  catalana hay que remontarse 300 años, concretamente a julio de 1713. En esta fecha se firmaron diversos acuerdos bilaterales en los que un número importante de posesiones españolas y prerrogativas de diversa índole les fueron transferidas a algunas  potencias europeas que habían participado en la Guerra de Sucesión al trono español. A saber, Inglaterra se quedó con Menorca y Gibraltar, además de posesiones en América del Norte y el acceso al comercio americano (derecho de asiento, navío de permiso), hasta entonces monopolizado por Castilla; el Imperio Austriaco recibió los Países Bajos españoles y el Milanesado, Nápoles, la Toscana y la isla de Cerdeña.; a las Provincias Unidas de Holanda les tocó el norte de los Países Bajos y a Portugal,  la colonia de Sacramento; por otra parte, Sicilia pasó a manos del Duque de Saboya. Y ¿qué pasó con la aliada Cataluña?

Cataluña fue la gran perdedora. . Ninguna de las tres opciones que se habían planteado para ella salió adelante; es decir, no pasó a pertenecer a Austria, ni se convirtió en república autónoma, ni siquiera la de que conservase sus fueros vinculada a la monarquía borbónica de Felipe V. Todos los apoyos que se le brindaron fueron vanos, mera retórica. Ingleses y austriacos únicamente apoyaron la amnistía general y la equiparación en el terreno económico con los castellanos; sin embargo, tampoco se llevaron a efecto por la terquedad de Felipe V que llegó a decir: "...en cuanto a esos canallas y pillos el rey no les concederá jamás esos privilegios pues no sería rey si lo hiciera" (Cataluña había sido fiel al Borbón hasta 1704, luego, por interés, se pasó al lado austracista, de ahí la inquina del Rey).
esta situación llevó a un radicalismo exacerbado a los catalanes quedecidieron continuar la guerra hasta que, tras 13 meses de épica resistencia, rindieron Barcelona el 11 de septiembre de 1714.

Como conclusión, puedo decir que la Guerra de Sucesión no fue una guerra contra Cataluña, sino que fue un conflicto internacional y una cruenta guerra civil y, que el Tratado de Utrech puso en evidencia la nefasta gestión de los embajadores catalanes en Viena, Londres, Lisboa y Estambul y que fueron, además, despreciados por las grandes potencias. ¡Ojo al dato!
(En el próximo capítulo expondré los pormenores del asedio).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¿Qué querían hacer con el rey austriaco? ¿Que fuera rey de España? ¿Qué fuera solamente rey de Cataluña? Porque si lo que querían es que fuera rey de España ¿En base a qué legitimidad pretendían imponer un rey a España si no se sentían españoles entonces como dicen ahora?

JMTP dijo...

Con el rey austriaco querian hacer lo mismo que muchos otros fuera de Cataluña,hacerle Rey de España porque pensaban que era el mas adecuado...El 'rey' de Cataluña era el Duque de Anjou,Conde de Barcelona tras haber sido coronado Rey de Aragon-el ultimo...-,jura de Fueros incluida.La legitimidad para imponer reyes consiste en medios politicos, militares ,economicos...al margen de 'sentimientos'.El catalanismo politico que conocemos hoy en dia no existia en aquella epoca,por lo que dificilmente podia haber evolucionado hacia el 'independentismo'

Anónimo dijo...

¿No fue, es y será una cuestión de maravedíes, doblones y euros bajo la apariencia de otra cosa?
ál.-
(No sé si eran esas las monedas en cada momento, pero sirven para lo que se quiere decir)

Anónimo dijo...

En esa guerra Aragón, como el resto de los territorios de la antigua Corona de Aragón,tambien perdió sus Fueros.
Puede decirse que a partir de aquí comienza la historia de España como país.