BLOG DIVULGATIVO

sábado, 4 de enero de 2014

MOTÍN EN BARDALLUR

Santicos me manda una noticia que apareció en La Vanguardia el 30 de noviembre de 1933 en la que se destaca el motín que llevaron a cabo algunos vecinos de Bardallur. También se hace referencia a la detención de un pintor que estaba en busca y captura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado el mismo hecho el 30 de noviembre del 1933 en el periódico la LUZ, Diario de la República.



¿Qué ocurre en Bardallur?

ZARAGOZA, 29.— En Bardallur se ha
planteado un serio conflicto. Unos individuos,
que no se sabe todavía quiénes
son, asaltaron la casa de un propietario
cuando éste y sus familiares estaban
ausentes. Registraron minuciosamente
la casa, pues abrieron armarios
y cómodas, levantaron losas de mármol,
etc., y se marcharon tranquilamente.
Se sabe que el móvil no fue el
robo, puesto que en la casa había dinero
en metálico y objetos de valor y no
falta absolutamente nada. El juez de
La Almunia se trasladó a dicho pueblo
y practicó ayer diligencias para averiguar
el propósito de los asaltantes.
La situación de dicho pueblo debe
ser algo difícil, pues, a pesar de prestar
servicio en tal punto once guardias
civiles, ha pedido el juez el envío de
más fuerza, que será enviada, al mando
de un teniente. El pueblo se había
amotinado al encontrar el juez en varios
domicilios armas y practicar la
detención de tres individuos. Agentes de
vigilancia se dirigieron a Bardallur para
hacerse cargo de los detenidos, pero
tuvieron que salir del pueblo esquivando
la carretera principal, donde les esperaba
el pueblo con la intención de agredirles.
Hasta ahora no se conocen más detalles.

Anónimo dijo...

¿Qué estaba pasando esos días?

El día 19 de noviembre de 1933 se habían celebrado Elecciones Generales en España.

La primera vuelta se celebró el 19 de noviembre de 1933 y la segunda el 3 de diciembre. El sistema electoral vigente establecía que:

* si algún candidato ha rebasado el 40%, son proclamados los diputados correspondientes, siempre y cuando hayan superado el 20%; si no se cubren todos los escaños de la circunscripción, se celebra una segunda vuelta con los candidatos que obtuvieron entre el ocho y el veinte por ciento. E 1933 se dio esta circunstancia en Baleares, Guadalajara, Burgos y Zamora
si el candidato más votado no había alcanzado el 40% de los votos, se celebraba una segunda vuelta para elegir todos los escaños, en la que sólo podían participar los candidatos que hubieran alcanzado el ocho por ciento. En 1933 fue necesaria una segunda vuelta en 12 circunscripciones; en ocho de ellas la Derecha y los Radicales se habían presentado por separado pero confeccionaron una lista única para la segunda vuelta (Córdoba, Huelva, Málaga cap., Málaga prov., Murcia cap., Murcia prov., Alicante y Castellón); en otras cuatro, uno se retiró en favor del otro (en Madrid cap. y Madrid prov. en favor de la CEDA y en Ceuta y Melilla de los Radicales). En la izquierda, sólo hubo una nueva alianza para la segunda vuelta, la de Málaga capital que obtuvo tres escaños (ya incluidos en la casilla correspondiente: PSOE,1 PCE,1 PRRSI,1)

Anónimo dijo...

¿Quien era Justo Aznar?

Leer lo que alguien escribió en el Foro.



22:11
#5849276
enredadora
Registrado: 06-02-2010
 (Ver)
 (Ver)



Puntuacion Mensaje
Puntos:0
 
RE: libro
Gracias Benito por tu libro. Después de leerlo lo recibo como un regalo generoso, fruto del amor a tus raíces y a la verdad. 
Con sencillez hablas de lo que sabes y sobre lo que no posees certeza, pasas de puntillas. Esto lo hace tan creíble que, cuando he llegado a las represalias habidas en muestro pueblo tras la guerra, no he podido evitar la conmoción. 
¡Que nefasto el franquismo y sus consecuencias! Para unos y para otros. Espero de todo corazón que nuestros descendientes sientan el alivio del perdón, pero que testimonios como el tuyo, les ayuden a no olvidar con el fin de que no volvamos a cometer los mismos errores. 

Un apunte para nuestra historia local: el matrimonio rico eran Justo Aznar y Teresa Trigo, los cuales tuvieron 2 hijos. Uno se llamaba Justo y la otra Adelina. El padre murió, antes que la madre y la madre desheredó prácticamente a su hijo por casarse con la abuela Daniela por amor y no, por hacienda. La casa que se vendió fue la de Adelina y no, la de Justo y el desprendimiento de las tierras fue porque el marido de Adelina era un ludópata empedernido. La historia enseña. El consuelo es que, no hay mal que, por bien no venga y gracias a su ludopatía fue posible la reforma agraria en Bardallur.

Anónimo dijo...

Hablando de motines. Ver otro motín producido en Bardallur 45 años antes, concretamente en septiembre del 1888, que puede tener relación con la "Desamortización" del monte de Bardallur llevada por el Estado:

EL PAIS, Diario Republicano. (Madrid 1887) 22-9-1888.

Sección PROVINCIAS.


En Bardallur (Zaragoza) hace pocos días hubo un motín. El pueblo se opuso a que el dueño del monte
vendido por el Estado recogiera la cosecha de uvas,y al efecto salieron algunos individuos decididos a impedir que los peones que iban a hacer la recolección
llevaran ésta a cabo.
Debieron al llegar a Bárboles tener éstos noticias de lo que se fraguaba, porque, no fueron, evitando así un serio trastorno.